Manual naturista Shaya Michan terapias naturistas

Manual naturista Shaya Michan

Capitulo 6

Otras terapias naturistas

Caminar descalzo sobre pasto verde

Simplemente al caminar estimulamos la circulación de todos y hasta el último de nuestros fluidos siendo necesaria esta práctica a todos los individuos y especialmente para los enfermos.

· Se recomienda caminar por lo menos 30 minutos diarios.

Ahora bien, camine descalzo sobre el pasto verde en la mañana, estando húmedo y frío, de 3 a 10 minutos dependiendo del nivel de frío en que se encuentre el césped. Al terminar retire las basuritas que hayan sido adheridas a sus pies y sin secados, cúbralos con calcetines de algodón, póngase los zapatos y camine hasta que sus pies entren en calor.

Los mejores resultados se obtienen haciendo esta terapia por la mañana, cuando el prado está frío y húmedo.

Efectos terapéuticos:

1. Por reacción de temperatura, al experimentar el frío y la humedad en los pies que están calientes después del sueño, todo el cuerpo experimenta una
revitalización, se despeja el cerebro y se activa la circulación.

2. Por el contacto con la tierra, la energía de ésta corre a través de todo el cuerpo al contacto de los pies descalzos con el pasto frío y húmedo.

3. Es un masaje natural a la planta del pie y todos los órganos internos se revitalizan equilibrando su energía.

En general esta práctica combate debilidad, pies fríos, pies sudorosos, agotamiento, várices, insomnio, nerviosismo, tobillos débiles, afecciones catarrales en la nariz, de la garganta y de los bronquios, mala circulación. Además descongestiona la cabeza y pulmones y en general revitaliza todo el cuerpo.

Utilización de la Cama Gravitacional

La cama gravitacional es una herramienta terapéutica cuyo principio se basa en mantener el cuerpo invertido a la fuerza gravitacional con lo cual se logra:

 

Cama gravitacional

Figura 21 – Cama gravitacional

Cama gravitacional

Figura 21A Uso de la cama gravitacional

1. Evitar la formación de várices.
2. Equilibrar la circulación sanguínea.
3. Proporcionar al organismo un descanso físico, mental y emocional.
4. Corregir problemas en la columna vertebral.

Procedimiento:
1. Utilizada 2 horas antes de ingerir alimentos.
2. Iniciar su uso no más de un minuto incrementando este tiempo, en la medida en que no le cause congestión, mareo, dolores de cabeza, etc.
3. Realice lentamente los movimientos necesarios cabeza abajo así como para
regresar a la postura inicial.
4. El uso terapéutico para problemas de columna y embarazo debe ser suspendido por su médico.

5. Su empleo no tiene límites de edad.
(Figuras 21 y 21-A).

Respiración profunda

La vida depende por completo del acto de respirar. La respiración puede considerarse como la más importante función del cuerpo, porque de ella dependen indudablemente las demás.

La mayoría de la gente respira inconscientemente en un ciclo respiratorio de 14 a 18 veces por minuto, usando una inhalación de 3 ó 4 segundos y una exhalación de 3 a 4 segundos. Este ciclo respiratorio no es suficiente para llenar y vaciar los pulmones completamente y deja en los mismos aire estancado, aire residual, impuro y viciado por elementos químicos inútiles y dañinos para los alvéolos.

Un poco de reflexión nos mostrará la importancia vital de una respiración correcta. La atención a los efectos vibratorios de la respiración’ sobre las células del cerebro y de nuestro sistema nervioso cuyos efectos tienen mucho qué hacer con nuestro desarrollo mental.

¿Por qué respiraciones profundas?

Porque el aire puro es el primer alimento y medicamento, el consumo de oxígeno lleva a cabo nuestro cuerpo por 2 conductos:

· Pulmones
· Piel

Porque la piel es el órgano de eliminación más grande. y además tiene 2 funciones muy importantes que son como segundo pulmón y segundo riñón y absorbe la 4a. parte del oxígeno que necesitamos.

La respiración debe hacerse por la nariz, porque así es como un filtro de los pulmones al calentar el aire y filtrar el polvo. Se recomienda por 10 tanto dormir en cuartos bien ventilados.

La respiración es una de las actividades más importantes que realizamos, es el combustible básico para el desarrollo de cualquier actividad orgánica y psíquica. En el aire hay elementos vitales para el organismo, además del oxígeno está el principio de energía vital que es el KI, el prana, que es el verdadero principio vital y energético del ser. El no saber respirar correctamente provoca enfermedades.

La inhalación y exhalación se debe realizar únicamente por la nariz.

Beneficios:
· Desarrollo normal del aparato respiratorio.
· Aumento de la oxigenación de la sangre dando más energía.
· Aumenta la eliminación de gases tóxicos.
· Incrementa la resistencia muscular y la elasticidad.
· Asegura la correcta nutrición celular.
· Mantiene el calor orgánico.
· Previene problemas bronquiales, pulmonares, circulatorios, cardíacos y nutricionales. La respiración profunda debe hacerse 10 minutos cada hora durante todo el día.

Este sistema se hace necesario en nuestra sociedad debido a que las tensiones emocionales a que estamos sometidos han creado un hábito muy perjudicial: la costumbre de contener la respiración, haciendo que el nivel de energía orgánica descienda notablemente y al mismo tiempo aumente la tensión emocional creando estados de angustia y ansiedad. Además constipa las mucosas del sistema respiratorio para así entrar en proceso de endurecimiento de la pleura, creando estados patógenos como son: asma, sinusitis, enfisema pulmonar, bronquitis, tuberculosis, etc.

Toda una serie de enfermedades del sistema respiratorio están fraguadas en este hábito conductual negativo siendo esto aumentado por la falta de ejercicio que trae como consecuencia problemas circulatorios. En una situación crónica establecida por estas causas nuestro organismo, y principalmente el cerebro, viven una angustia y ansiedad constante por falta de oxígeno. Digámoslo de otra manera: se está asfixiando.

Todo esto se va forjando de una manera imperceptible, de tal manera que todos pensamos que respiramos lo necesario; por lo que la finalidad de esta técnica es precisamente para romper con este error conductual de contención
respiratoria. Al practicar respiraciones profundas rítmicas y constantes se instaura el hábito conductual continuo o sea el de respirar correctamente para así establecerse el intercambio gaseoso necesario en nuestros alvéolos
pulmonares, oxigenando plenamente a nuestra sangre y transportando este precioso gas hasta la última de nuestras células, llevando de esta forma la energía vital a todo nuestro ser.

Los siguientes pasos nos darán idea de lo que es y cómo funciona la depuración completa:

1. De pie o sentado, con el pecho en posición vertical y respirando por las fosas nasal es , se inhala firmemente, llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtiene poniendo en juego el diafragma, que al descender ejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja la
pared frontal del abdomen.

2. Se llena la región media de los pulmones, levantando las costillas inferiores, esternón y pecho.

3. Se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando éste con las costillas superiores.

4. La parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente y prestará apoyo a los pulmones, así como también ayuda a llenar su parte superior.

Deben evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua.

Esta respiración completa nos ofrece varias ventajas: inmuniza contra la tuberculosis y otras afecciones pulmonares. Aleja los resfríos. Nutrición del estómago y otros órganos del aparato digestivo, así como del sistema nervioso, cerebro, médula espinal, ganglios, etc.

Cepillado de la piel

La causa No. 1 de las así llamadas enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro es debido a la degeneración del metabolismo celular y a la disminución de la regeneración celular. Esto es principalmente
causado por la acumulación de productos de desecho en los tejidos que interfieren con la alimentación y oxigenación de las células. Se estima que una tercera parte de las impurezas del cuerpo son excretadas a través de la piel.

En medicina se hace referencia de la piel como el tercer riñón, cientos de miles de pequeñas glándulas sudoríparas actúan no solamente como reguladores del cuerpo; sino también como pequeños riñones, desintoxicando
órganos y liberando al sistema de sustancias venenosas.

El órgano de eliminación más grande es la piel. Si ésta está inactiva y sus poros obstruidos con millones de células muertas, el ácido úrico y otras impurezas permanecen en el cuerpo.

Una tercera parte de toda la turbiedad del organismo es expulsada a través de la piel: Los otros órganos de eliminación, principalmente el hígado y el riñón, tendrán que elevar su labor de desintoxicación debido a la inactividad de la piel, con el resultado que estarán sobrecargados de trabajo y en ocasiones se debilitarán o enfermarán. Las toxinas e impurezas serán depositadas entonces en los tejidos. es un mecanismo:

· Autodepurador
· Autoprotector
· Autocurativo

Debemos tomar en cuenta la gran importancia de tener siempre nuestra piel en perfectas condiciones de trabajo, la capacidad eliminativa de la piel es demostrada por el hecho de que más de 1/2 kg. de desecho es descargado a través de la piel cada día. Otros estudios científicos han demostrado que es capaz de asimilar varias vitaminas y minerales, aplicándolas directamente a ella. El cepillado en seco le dará estimulación, ejercicio y limpieza.

Es un órgano Viviente Vital con una multiplicidad de funciones importantes. La tragedia es que la piel del hombre moderno es el órgano más descuidado y
maltratado, debido al enterramiento, al aire acondicionado. Pocas veces tiene contacto con el vivificador aire fresco o con los estimulantes cambios de temperatura. El cepillado proporciona:

· 1. Estimulación de la piel
· 2. Ejercicio
· 3. Limpieza

1. Remueve eficazmente las capas muertas e impurezas de la piel, conservando los poros abiertos.

2. Estimula e incrementa la circulación sanguínea en todos los órganos y tejidos adyacentes, en especial de los capilares sanguíneos de la piel.

3. Revitaliza y aumenta la capacidad de eliminación y expulsa las toxinas del
organismo.

4. Excita las glándulas productoras de hormonas y aceites.

5. Ejerce poderosa influencia rejuvenecedora en el sistema nervioso al incitar las terminaciones nerviosas de la piel.

6. Ayuda a prevenir resfriados (duchas de agua caliente y agua fría).

7. Contribuye a que la tonicidad muscular sea más sana y a que la distribución de depósitos grasas sea mejor.

8. Rejuvenece el semblante y hace vemos más jóvenes.

9. Ayuda a sentimos mejor en todos los aspectos.

10. Mejora la salud general y ayuda a prevenir la vejez prematura. Recomendaciones:

1. Lavar el cepillo cada 15 días con agua y jabón y secado al sol.
2. El cepillo por higiene es de uso personal.
3. No cepillar las partes irritadas, lastimadas o infectadas.
4. Cepillar el cuero cabelludo estimula el crecimiento del cabello al aumentar la circulación sanguínea y 10 conserva limpio de caspa, grasa rancia e impurezas.

Para lubricar la piel seca por envejecimiento prematuro frotar con aceite nutritivo (por ejemplo ajonjolí, aguacate, almendras dulces, etc.).

Cómo hacer el cepillado

Se inicia en las plantas de los pies cepillando vigorosamente, con movimientos rotatorios y masaje ando cada zona corporal, presionando el
cepillo contra las mismas, tanto como sea cómodo para usted, ya que la sensibilidad de la piel varía en cada persona, al igual que con cada parte de nuestro cuerpo.

Debe cepillarse de esta forma:
· 1. Primeramente pies y piernas
· 2. Enseguida manos y brazos
· 3. Espalda, abdomen, pecho y cuello Cepille hasta que su piel esté rosada,
cálida y brillante, con un promedio de 10 minutos o con un poco más si lo desea. La mejor hora para hacerla es antes del baño normal.

El rostro de la mayor parte de la gente es demasiado sensible para el cepillado, por lo tanto es recomendable realizarlo muy suave si es que desea hacerla.

Uso del bischuakarma

Instrumento de madera, familiar del reflexor, utilizado para proporcionar un masaje a la espalda y columna vertebral, sus principales beneficios son:
· Proporcionar masaje a la columna vertebral y por consiguiente a los órganos y tejidos correlacionados con ella.

· Tonificar el sistema nervioso.
· Estimular el meridiano de la vejiga, lo cual estimula los riñones.
· Ayudar a combatir dolores de espalda y problemas nerviosos.
· Aliviar la fatiga y aumentar la energía del cuerpo.
· Evitar insomnio.

Masaje en costillas, empeines, tobillos y parte interna de muslos

En costillas : Es para estimular la boca del estómago y tener una mejor digestión, este tipo de masajes acompañado de una alimentación a base de crudos, ayuda a eliminar la gastritis, úlceras u otros problemas del aparato digestivo.

Masaje en costillas

Masaje en costillas – Figura 23

Parte interna de muslos: Está relacionado con los ganglios linfáticos que se encuentran en esta zona, y el masaje estimula y descongestiona más fácilmente.

Masaje muslos y empeine

Masaje muslos y empeine – Figura 24

En tobillos y empeines: Activala circulación de la sangre y desde esta altura estimula la cadena de ganglios linfáticos que se dirige a los ovarios eliminando las toxinas que se encuentran atrofiando esta parte del cuerpo
(Figura 24).

 

Cómo practicar o hacer el masaje:

Para este masaje es necesario emplear un poco de aceite de cualquier tipo (de ajonjolí, de germen de trigo, de oliva o de cocina), para deslizar los dedos en la parte que se va a tratar, cada ejercicio debe realizarse durante 5 minutos presionando fuertemente el músculo.

a) Masaje en costillas: Untar los 2 dedos pulgares con un poco de aceite, e iniciar el masaje debajo del esternón, dejando correr los dedos juntos hacia la boca del estómago, alternando la acción alrededor de las costillas flotantes.

b) Masaje en parte interna de los muslos:
Repetir la operación de la ingle hacia la entrepierna.

c) Masaje en tobillos: Es necesario tener los pies desnudos, los dedos índice y pulgar se untan con aceite y después se colocan en la porción del tobillo con la pierna derecha y se da masaje de atrás hacia adelante y así sucesivamente en cada pie.

d) Masaje en empeines: Con el dedo índice bien engrasado en la zona del empeine de arriba hacia abajo y continuar en cada empeine.

Envolturas

La función de las envolturas es el activar la circulación en la zona afectada para evitar congestionamientos y constipación y con esto ayudar a la depuración; además son auxiliares para eliminar el dolor.

Envolturas

Envolturas – Figura 25

Cómo hacer las envolturas:

Aunque existen distintos tipos de envolturas (ver figuras), en todas ellas se debe poner sobre la zona indicada del cuerpo (desnudo) una tela de algodón mojada en agua fría, exprimida y bien ajustada a la piel, de preferencia que el lienzo tenga tres dobleces, o bien utilizar la termocompresa abdominal.

Encima del paño húmedo va una manta de lana o franela cubriendo la faja. Se debe tener puesta la envoltura durante el tiempo que se indique en la receta (Figura 25).

Masaje y compresión en senos con pomada de manzana

El masaje de los senos estimula la limpieza de las glándulas mamarias por su acción de drenaje mecánico, porque activa la circulación sanguínea y linfática y estimula el sistema nervioso localmente.

Procedimiento. Con las yemas de los dedos masajear firme y regularmente el seno desde la parte superior hacia el pezón y desde la parte lateral externa hacia el pezón. Repita este masaje durante unos minutos y finalmente exprima el seno, presionándolo desde la base hacia el pezón con la intención de extraer secreciones.

Este masaje se realiza con cualquier aceite o con pomada de manzana. Repítalo todos los días.

Baños de frotación

Esta es una de las principales técnicas de hidroterapia natural.

Procedimiento. Doble una toalla de algodón a la mitad 2 veces, sumérjala en agua fría. A continuación frotará su piel con la toalla usando una parte limpia de la toalla en cada ocasión. Primero empezará por la parte derecha, luego la izquierda y al final la espalda de su cuerpo.

Inicie por el costado derecho desde la palma de la mano hasta la axila y descienda por el dorso del tronco y de la pierna hasta el tobillo, después déle vuelta a la toalla y continúe la operación al frente desde el pecho descendiendo hacia el abdomen y baje por toda la pierna hasta llegar al dorso derecho.

Compresa fría en el cuello

Aplicar alrededor del cuello una tela de algodón (preferible de color blanco) humededad. con agua fría. La tela debe rodear al cuello, después cubrir con una tela seca (preferible de lana) y dormir toda la noche con ella. Si es necesario puede aplicada durante el día cambiándola cada vez que se caliente. Puede utilizar también para este propósito la termo-compresa-cuello.

Efectos terapéuticos: Extrae el calor y la congestión interna en las afecciones de la garganta, la amigdalitis, laringitis, las paperas, gripe y glándulas linfáticas inflamadas.

Con esta terapia se aumenta la circulación en la zona afectada y estimula la función nerviosa local, ayudando a la eliminación de toxinas.

Precaución: En pacientes con una débil reacción térmica, puede ocurrir que la compresa permanezca fría, después de 10 minutos sería contraproducente para el paciente, por lo cual es necesario asegurarse de que la compresa se caliente en el tiempo mencionado ya que si permanece fría se debe retirar, se debe estimular la piel con un cepillo o con una toalla a todo el cuerpo hasta que obtengamos la reacción de calor y entonces sí volveremos a aplicar la compresa.

Compresa fría en el vientre

Para extraer el calor de las entrañas, fortalecer los órganos digestivos, especialmente los intestinos, para así facilitar la digestión.

Aplique sobre el vientre la termocompresa (fig. 25) o una toalla de algodón
doblada en 4 partes humedecida en agua fría, cúbrase con una tela de lana o de algodón seca, puede mantener esta compresa que producirá calor húmedo durante toda la noche y de ser posible también usada durante el día.

Tipos de compresas

Tipos de compresas – Figura 25A

 

Raspado de la lengua

Sirve para evitar el sarro o nata viscosa que se forma en la lengua, ya que ésto es tóxico, se acumula y no se puede eliminar completamente del organismo.

Se recomienda realizar el raspado todas las mañanas en ayunas con una cuchara de plástico por espacio de 5 minutos y hacer enjuague bucal con té de menta.

La lengua nos da manifestación de salud o enfermedad, pues en ella tenemos órganos en función. Si la lengua la tenemos limpia indica salud; si por el contrario tenemos puntas rojas o blancas es manifestación de enfermedad.

Cataplasma de barro en genitales

Sobre un trozo de tela de gasa ancha, esparcir sobre la mitad de la tela una capa de barro y después envolveda con la otra mitad de manera que resulte una forma de apósito.

Aplicado toda la noche precedido del óvulo de sábila (explicado más ade lante).

El apósito de barro proporciona a los genitales todos los beneficios de la geoterapia (ver capítulo 5.6).

Esta aplicación genital (óvulos de sábila, cataplasma de barro y también el baño genital) debe interrumpirse durante los días de menstruación. Si ésta dura más de 4 días no es normal y por lo tanto deben reiniciarse las aplicaciones después del 42. día.

La terapia genital natural provoca limpieza interna profunda. Puede manifestarse a través de eliminación de toxinas por vía vaginal como flujos, expulsión de coágulos, irregularidad en el ciclo menstrual, etc.
Consulte a su médico naturista.

Óvulos de sábila

Terapia natural de eficacia probada para los trastornos de todo tipo en los órganos genitales femeninos, como son flujos, infecciones, inflamaciones, desgarramientos, útero caído, fibromas, quistes, etc.

Modo de preparación:
Cortar un trozo de sábila de unos 5 cm. de largo por 3 de ancho, quitarle la cáscara e introducir la pulpa por vía vaginal lo más adentro que sea posible, puede usarse un émbolo.

La sábila combate infecciones e inflamaciones, regula el PH vaginal y regenera los tejidos.

La pulpa de la sábila se deshace con el calor de la vagina y es expulsada naturalmente.

Manual naturista de Shaya Michan

 

boton regresar boton continuar

 Manual naturista de Shaya Michan

CONTENIDO:

Prologo: por el Dr. Abel Cruz

1. El naturismo, bases que lo sustentan y sus efectos
2. La iridología, herramienta de diagnóstico
3. Diagnóstico por la lengua
4. Odontología bioenergética
5. Alternativas naturistas de curación
6. Otras terapias naturistas
7. Compuestos especiales Shaya
8. Baños colónicos
9. Recomendaciones generales
10 ¿ Y ahora que?