Manual naturista Shaya Michan Iridologia

Manual naturista Shaya Michan
Capitulo 2

La iridologia , herramienta de diagnóstico

lridologia. Ciencia que estudia el iris, revela los desórdenes patológicos y funcionales de nuestro organismo por medio de líneas y puntos anormales y decoloraciones del iris. La delicada membrana del iris está en conexión nerviosa directa o indirectamente con todo y cada parte de nuestro cuerpo; el iris está en continua y constante actividad y no permanece indiferente a ninguna reacción nerviosa de nuestro organismo.

El iris sano se muestra brillante, hay limpieza de su tejido y actividad de su membrana. El iris enfermo está más o menos sucio, manchado y opaco y las fibras alteradas en grado variable.

Es un método que ofrece con toda claridad los órganos dañados por la enfermedad, permite saber el estado de contextura orgánica individual, la vitalidad que se posee y las predisposiciones latentes. Por medio de la iridología se da el estado de salud, no se puede dar nombre a las enfermedades.

Iridiologia

Figura 1

 

Las simbologías impresas en el iris son interpretadas correctamente sólo después de una larga experiencia y un método correcto de análisis, lo que nos da una visión exacta respecto al estado real del enfermo. El iris está dividido en zonas, cada una corresponde a una función u órgano y la afección será inscrita en dichas zonas según las formas y colores que sólo el iridólogo puede definir con exactitud. En la figura está representada la gráfica iridológica que correlaciona órganos del cuerpo con cada zona de los ojos.

2.1 Terapia naturista para los órganos de la visión:

Para tratar los órganos visuales es necesario tratar al organismo íntegramente, ya que nuestro cuerpo es todo uno solo y existe una correspondencia directa entre todos y cada uno de nuestros órganos. Especialmente los ojos tienen relación directa con problemas de hígado y riñones, por lo que la terapia debe ser integral.

Tratamientos

1. Aplicar una gota de jugo de Limón, Cebolla, Siempreviva, Miel, en cada ojo.
2. Aplicar cataplasmas de papa cruda durante toda la noche.

3. Enjuague con Té de Rosa de Castilla o Té de Manzanilla.

4. Usar lentes de rejilla óptica salia.

5. Practicar ejercicios de trataka.

2.2 Ejercicios de trataka

El trataka significa gimnasia de los ojos y consiste en ejercitar los músculos externos e internos del ojo, permitiendo una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre en la retina). Para realizar esta gimnasia es importante adoptar una postura cómoda, en la cual los glúteos se apoyan en el piso y la columna vertebral se encuentra erguida, así como mantener un ritmo respiratorio natural y tranquilo para permanecer lo más relajado posible.

La forma de llevar a cabo el trataka se describe a continuación:

1. Realizar de 7 a 9 movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

2. De 7 a 9 movimientos horizontales, de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda.

3. Realizar de 7 a 9 movimientos diagonales de arriba a la derecha, pasar a abajo a la izquierda.

4. Repetir el ejercicio anterior por el lado contrario, de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.

5. De 7 a 9 movimientos circulares, por un lado primero y por el otro después.

6. Fijar la mirada en un punto al frente y tratar de no parpadear, después llevar el dedo índice al frente y tratar de enfocar el punto lejano y el dedo consecutiva y lentamente.

7. Frotar fuertemente los dedos índices y dar un ligero masaje sobre los párpados que se encuentran cerrados.

8. Abrir de nuevo los ojos, con la mirada en un punto al frente y desorbitados, separando los párpados al máximo, evitando el parpadeo.

9. Frotar vigorosamente las palmas de las manos produciendo mucho calor. Llevadas sobre los ojos. Repetir esta operación 3 veces.

a) Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

b) Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo.

c) Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco en cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión.

d) Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como distancias, formas, colores, textura, etc., evitando que el movimiento sea mecánico.

e) La práctica de trataka no debe exceder de 5 minutos en total.

El trataka tiene como finalidad flexibilizar y depurar los nervios que dan movimiento y a la vez que permiten el maravilloso mecanismo de la visión. Ya que la inmovilidad óptica es origen y causa de problemas como son miopía y astigmatismo, principio en el que se basa el funcionamiento de los lentes de rejilla óptica (ver fig. 2).

Y asimismo la falta de parpadeo y lubricación es causa de irritación y formación de cataratas, carnosidades, etc., y aún más, todo esto en conjunto provoca el mismo glaucoma, porque al estar paralizados los mecanismos naturales ópticos, los fluidos se estancan y se tornan turbios, empañando la visión y produciendo finalmente la ceguera total.

Los estímulos ambientales llegan a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos. Al estimular la sensibilidad de nuestros órganos visuales aumentamos nuestro nivel perceptivo, por lo que el trataka desarrolla la intuición, practicado continuamente.

Lentes de rejilla

Figura 2


Manual naturista de Shaya Michan

 

boton regresar boton continuar

 Manual naturista de Shaya Michan