Manual naturista Shaya Michan alternativas naturistas

Manual naturista Shaya Michan
Capitulo 5

Alternativas naturistas de curación

5.1 Alimentación natural

El naturismo ofrece la posibilidad y da las bases que nos permitirán obtener todo lo que nuestro organismo necesita sin dejar de alimentamos sana y sabrosamente, ya que los únicos alimentos que pueden mantener la salud son los naturales.

Volver a una dieta natural es para mucha gente un choque tremendo pero necesario para llevar una vida sana. Al preparar las ensaladas crudas hay que hacerlas muy atractivas y apetitosas, de esta forma no habrá quien se resista a probarlas, al realizar esto tenemos asegurada en gran parte la salud y dentro de poco tiempo se empezarán a sentir los beneficios y nos entusiasmaremos por seguir adelante ya que los alimentos son nuestra mejor medicina. Es de gran utilidad llevar una alimentación natural porque nos proporciona enormes beneficios y nos da energía vital.

Todos los alimentos contienen distintos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, etc. Las funciones para una correcta digestión son la energética, plástica y la de regulación.

La energética nos da el material para la producción de energía y son los carbohidratos y grasas, la función plástica favorece la formación de nuevos tejidos y son las proteínas y algunos minerales.

La función de regulación favorece la utilización adecuada de las sustancias plásticas y
energéticas, ésta es la función principal de vitaminas, minerales, enzimas y oligoe1ementos; todos estos nutrientes se encuentran en la composición química de los alimentos que forman parte del equilibrio bioquímico de la sangre. Una alteración por el uso e ingesta de alimentos no naturales produce gran cantidad de trastornos bioquímicos que repercuten en la mala nutrición celular alterando la función de algún 6i:gano y presentándose así síntomas o enfermedad. Para lograr un equilibrio y así la a1calinización de la sangre es muy importante comer alimentos naturales que contienen los elementos que el cuerpo necesita, ya que una persona bien alimentada no necesita ingerir vitaminas extras, pues no se enfermará y lo más probable es que llegue a una edad muy avanzada en buen estado de salud.

¿Por qué las frutas?

Hay una variedad inmensa de este tipo de alimentos, son en su mayoría la fuente más rica en vitaminas y minerales, además aportan una cantidad importante de fibra y carbohidratos, tienen dos virtudes: alimentan y curan.

Es recomendable comer un solo tipo de fruta durante todo el día, nunca comer ensaladas de fruta pues son una bomba para la digestión por su mala combinación. La fruta se debe combinar bien de acuerdo a su compatibilidad y lo ideal es mezclar 2 tipos diferentes de fruta como máximo, con orden de acuerdo al tipo de fruta.

Las frutas frescas por el sabor que tienen se dividen en 3 grupos:

a) DULCES
b) ÁCIDAS
c) NEUTRAS

Frutas dulces:
mango
higo
sandía
melón
tuna
pitaya
mamey
zapote negro,
blanco y
amarillo
coco
chico zapote
guanábana
chirimoya,
etc.

Frutas ácidas:
limón
piña
membrillo
capulín
naranja
toronja
mandarina
lima
ciruela
granada
guayaba
tamarindo, etc.

Frutas neutras
papaya
manzana
plátano
durazno
jícama
aguacate
fresa madura
(incluye a las frutas semidulces y semiácidas).

Es importante tomar en cuenta la
combinación de las frutas durante el día y se
recomienda de la siguiente manera:

Combinaciones
· Dulces con ácidas jamás se combinan ya que provoca una fermentación de las mismas y al consumirlas así ocasionan flatulencia en el organismo.

· Dulces con neutras sí combinan.
· Neutras con ácidas sí combinan.

Es importante seguir siempre esta regla al preparar nuestras frutas pues de lo contrario se provocan trastornos digestivos.

Se recomienda de preferencia comer fruta ácida por la mañana y dulce por la noche.
A la fruta se le puede agregar miel. Hay dos frutas que por su difícil digestión es recomendable comerlas solas y son el melón y la sandía. Nunca combinar los plátanos con frutas ácidas. Lo ideal es comer fruta fresca de un solo tipo.

Fruta seca

Es nutritiva, energética, da calorías, contiene vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y son las ciruelas pasas, higos, dátiles.

Para tener una alimentación adecuada a base de frutas tenemos que aprender a cuidar la combinación y compatibilidad de nuestros alimentos para tener una buena digestión, asimilación y eliminación, evitando así las fermentaciones, acidez, y otros trastornos digestivos y por tanto aspirar a tener una óptima nutrición.

Frutas oleaginosas

Son rica fuente de grasas naturales, presentan buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, fósforo, calcio, magnesio, vitamina B y son: nueces, piñones, almendras, castañas, bellotas, cacahuates, pepita de calabaza, pistache, ajonjolí, avellana.

Se recomienda consumir de una sola clase o variedad de oleaginosa al día, ya que si
se combinan 2 ó 3 es muy pesado provocando trastornos digestivos.

Cómo preparar las ciruelas pasas:

Se ponen 15 ciruelas pasas a remojar en 1 vaso de agua durante toda la noche, al día siguiente se hierven en un recipiente de barro o de peltre durante 10 minutos a fuego lento; se come el número de ciruelas recetado. El agua en que se cocieron se tira.

¿Por qué las verduras?

Las verduras sirven para estimular el apetito y contienen sustancias complementarias
indispensables como vitaminas, minerales, calcio y celulosa. Sirven para estimular el
funcionamiento correcto de los intestinos, ya que contienen un altísimo porcentaje de agua que lubrica las mucosas intestinales; son muy frescas y agradables al paladar, además contienen una notable cantidad de vitaminas importantísimas como la vitamina C, E, B y K, más una buena dosis de sales minerales, yodo y clorofila. Las ensaladas crudas verdes contienen también un alto porcentaje de celulosa y pectina que estimulan los cambios neutralizantes de los ácidos de la digestión y de la asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Las ensaladas de hojas verdes crudas, aseguran a nuestro organismo una buena parte de la necesaria ración diaria de vitaminas, sales minerales y alcalinas que nivelan eficazmente el efecto acidificante en la digestión.

Las ensaladas crudas naturales son el toque mágico de nuestra mesa, por su colorido,
por su nota de delicadeza y alegría, porque son ligeras, refrescantes, regeneradoras de la flora estomacal e intestinal y constituyen un gran descanso para los estómagos afiebrados y cargados.

¿Cómo lavar y desparasitar las verduras?

Para este propósito nos serán de gran utilidad en la cocina, tres tipos diferentes de cepillos: Uno suave, uno semiduro y uno duro. Con éstos podemos lavar perfectamente las verduras dependiendo de su consistencia, suaves como las
hojas y duras como los tubérculos.

Aquéllas que se van a comer crudas, como las verduras de hoja, además de lavarse
perfectamente deberán también desparasitarse de la siguiente manera:

· Poner en un traste hondo el agua necesaria para cubrir las verduras.

· Agregar una cucharadita de sal de mar por cada litro de agua.

· Dejar que se disuelva y proceder a colocar las verduras que se dejarán reposando de 10 a 15 minutos como máximo.

La sal ejerce sobre las células una presión osmótica que destruye huevecillos y parásitos pero también puede destruir vitaminas y minerales, de ahí que no debe excederse el tiempo de desparasitación.

Una vez transcurrido este tiempo, escurrir la verdura y proceder a enjuagada perfectamente, de preferencia bajo el chorro de agua hervida o de filtro para que por la acción mecánica de ésta se eliminen los restos de huevecillos y parásitos, quedando perfectamente limpia la verdura. Si queremos dar un toque crujiente a nuestras ensaladas, debemos refrigerarlas por media hora mínimo antes de servidas.

También se aconseja cortar las verduras de hoja de preferencia con los dedos para evitar así su oxidación.

Cómo germinar en casa

· El germinar es la forma más sencilla y económica.

· Se pueden cultivar dentro de la casa en cualquier parte.

· No necesitan tierra, sol, fertilizantes, insecticidas.

· Lo único que se necesita para que una semilla germine es humedad y tibieza (calor moderado) “Son el alimento más barato del mundo”.

· Los inventaron los chinos.

· Está estudiado y comprobado científicamente que son superiores a cualquier otra forma de alimento.

· Son de alto valor nutritivo con propiedades cualitativas y cuantitativas, contienen todos los aminoácidos esenciales y enzimas.

· Son la base para proporcionar proteínas.

· Su composición química es: calcio, azufre, cobre, hierro, nitrógeno; todas las vitaminas y aminoácidos, 80% de clorofila, sales minerales, azúcares, enzimas, fósforo, proteínas.

· Reconstituyen el nivel en las células.

· Limpian la sangre de toxinas venenosas comiéndolos crudos.

· Contienen el principio de vida, son los alimentos más puros que se conocen.

· Constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro
organismo.

· Al germinar aumentan sus propiedades y adquieren las de una verdura.

· Suplen los elementos nutritivos de los que carece nuestra alimentación diaria.

· Por su contenido en vitamina “C” combaten los gérmenes en el cuerpo, aumentan la
resistencia contra los resfriados y eliminan las mucosidades.

· Dan vitalidad, son ideales para nervios y glándulas.

· Estudios recientes dicen que la clorofila elimina los efectos de radiaciones dañinas
en el organismo, es una de las pocas sustancias que al ingerirse se incorporan y asimilan de inmediato al torrente sanguíneo y mantiene estable el número de glóbulos rojos.

· Lo verde de su clorofila es el mejor desodorante natural.

· Comerlos crudos es la mejor manera de aprovecharlos.

· Su principio nutritivo es el endosperma o albumen.

· El albumen de las semillas contiene un cargamento de reservas: proteínas, aceites,
carbohidratos, que utiliza la semilla al crecer y desarrollarse. Es el alimento de la planta antes de tener hojas y raíces.

· Cuando la semilla empieza a germinar lo hace gracias a que toma del albumen lo que
necesita para su crecimiento, antes que el embrión se coma todo el albumen, es cuando el germinado es una fuente nutritiva viva y superior a todo.

· Para obtener los mejores germinados sólo se necesita llevar a cabo los siguientes pasos:

Procedimiento No. 1

1. Poner una cucharada sopera de semilla limpia en 1/2 litro de agua y cubrir la entrada del frasco con una manta y-una liga para que no penetren insectos y basura.

2. Dejar remojar por 6-8 hrs. toda la noche o por 24 hrs.

3. Tirar el agua (o tomada, es rica en vitaminas y minerales).

4. Enjuagar bien las semillas y quitar el exceso de agua.

5. Tapar de nuevo el frasco ya sin agua y colocarlo inclinado en un lugar oscuro y bien
ventilado sin que reciba la luz del sol.

6. Enjuagar 3 veces al día durante 3 días sin sacar las semillas del frasco, mantener los germinados húmedos.

7. Agregar agua de nuevo al frasco a través de la manta, agitarla suavemente para enjuagar la semilla y volver a colocar el frasco inclinado.

8. Al 4to día poner el frasco en un lugar con luz para aumentar su contenido de clorofila, empiezan a salir las hojitas al abrirse, es cuando están en el punto más alto de valor nutritivo y listos para comerlos.

Procedimiento No. 2

Sistema especial para germinar trigo, arroz, cebada, avena, centeno, girasol, etc.
Material

1. Plato hondo o charola.
2. Tierra.
3. Plástico, periódico o manta.

1. Remojar las semillas por 24 hrs.

2. Sembrarlas en el plato o charola, extendiéndolas y cubriéndolas con 2-3 cm. de tierra húmeda.

3. Tapadas con plástico haciendo una especie de invernadero o cubrir con hojas de periódico o una manta húmeda.

4. Colocarlos en un lugar tibio, procurando mantenerlos siempre húmedos y regar cuando sea necesario.

5. Al 3er. día remover el plástico.

6. Poner en un lugar medio oscuro y ventilado
donde no dé el sol.

7. Al 7mo día el pasto mide aproximadamente 12 cm., se asolea por 2 hrs. y está listo para cortarlo al ras con algo filoso; iY a comer germinados frescos!

8. Dejar crecer de nuevo.

Se pueden germinar: alfalfa, lentejas, garbanzo, chícharos, habas, ajonjolí, chía, cacahuates, maíz, alubias, avena, trigo, centeno, arroz, cebada, girasol, soya, etc.

El proceso es igual para cualquier semilla, varía únicamente el número de horas de remojo y tiempo de germinación.

Remojar

Germinar

Ajonjolí

6 Hrs.

3-4 días

Cacahuate

12 Hrs.

4-5 días

Chía

6 Hrs.

3-4 días

Frijol

12 Hrs.

4-5 días

Garbanzo

12 Hrs.

4-5 días

Lentejas

8 Hrs.

3-4 días

Maíz

12 Hrs.

4-5 días

Soya

12 Hrs.

4-5 días

Si usted trabaja no se preocupe, también puede preparar sus germinados, haga lo siguiente:

a) En el fondo de una charola poner varias capas de papel absorbente o manta de cielo, distribuya las semillas en una capa delgada y cúbralas con el papel o la manta; escurra el exceso de agua.

b) Haga un colchoncito colocando más capas de papel debajo de las semillas, hacerla con periódico y cubrir éste con toallas de papel para que no se pinten las semillas, también se puede hacer con la manta de cielo. Sólo hay que humedecer la manta antes de salir de casa y los germinados conservarán su humedad durante todo el día.

Recomendaciones:

1. Comer los germinados al 4to día pues están en el punto más alto de valor nutritivo.

2. El proceso de germinación dura aproximadamente de 5 días a una semana.

3. Los germinados son “alimentos vivos”, no desperdiciar su grado de madurez.

4. Las semillas deben mantenerse húmedas pero no mojadas para que no se pudran, hay que humedecerlas diario porque si no hay el riesgo de que mueran los brotes, por lo tanto es mejor cultivarlas en pequeña cantidad.

5. Cuando el procedimiento se hace en frasco de cristal enjuagar con cuidado para no maltratar los brotes, esto se hace para evitar la formación de hongos y el mal olor, colocarlos en un lugar tibio.

6. Si se dejan crecer más tiempo se marchitan y pierden sus propiedades.

7. Si no se usan de inmediato, refrigerar para detener su crecimiento.

8. Refrigerados duran hasta 8 días sin perder sus propiedades.

9. Las semillas deben ser frescas, integrales, sin tratamientos químicos.

10. Rinden mucho al germinarse, una cucharada es suficiente para un frasco de un litro.

11. Si la temperatura es constante los brotes crecen más rápido.

12. Los germinados tardan más tiempo en crecer si la temperatura ambiental es muy baja.

13. Demasiada temperatura los enmohece y el proceso se acelera.

14. Lo ideal es comerlos íntegros (hojas, raíces, tallos, cáscara), excepto cuando no se tiene buena digestión, en este caso se pueden comer licuados.

15. Nota importante: No germinar semillas de jitomate y papa porque se vuelven venenosos.

Usos de los germinados

· Reguladores intestinales, laxantes ligeros.

· El trigo, arroz, centeno, cebada, avena y maíz son un poco difíciles de masticar, se recomienda licuarlos con jugo de piña, naranja o zanahoria.

· La semilla más fácil de germinar es la alfalfa.

· Se puede germinar cualquier semilla:

a) Grano o leguminosa (frijol de soya, munjo, lentejas, chícharo, garbanzos).
b) Cereales (trigo, mijo, avena, cebada, centeno).
c) Semillas de hierbas (trébol, girasol, rábano, fenogreco).

· Se agregan a ensaladas, sopas, guisados, omelettes, aderezos, sandwiches, salsas,
jugos o licuados.
· Los germinados de semillas muy pequeñas son exquisitos crudos, se pueden comer así cuando se tiene buena digestión.
· No capeados con huevo porque son indigestos y tóxicos. Se pueden capear con la mezcla siguiente: harina integral, harina blanca de trigo o maíz, agua fría, sal y una cucharada de levadura natural.
· Los brotes de legumbres se deben comer al vapor o en guisados.
· Los germinados de cereales se pueden agregar a panes (enteros o molidos).
· Los germinados de verduras combinan con frutas oleaginosas, leguminosas y cereales. No combinan con frutas.

¿Cuáles son las ensaladas crudas curativas?

Cada ensalada es curativa y de vital importancia para su salud, siga las instrucciones de su médico ya que cada una es específica para cada enfermedad.

.1. Ensalada Sperl: lechuga, berro, apio, perejil, cebolla y ajo.

.2. Lechuga, espinacas, rabanitos, tomates, jugo de limón, sal y yogurt.

.3. Tomates, cebollas, perejil, berros y yogurt.

.4. Apio, cebolla, tomates, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de olivo y sal.

.5. Perejil, pepinos, cebolla, tomates y yogurt.

.6. Chícharo, lechuga, hierbas de olor, tomates y espárragos.

.7. Apio picado completo, nueces, coco rallado y tomates. Se sirve con salsa (ver salsas para ensaladas).

.8. Espinacas y berros. Se sirve con salsa de tomates.

.9. Espinaca, berro, amargón, verdolaga, hojas tiernas de r abanitos, acelga, hierbas de olor, aceite de olivo y jugo de limón.

.10. Hojas muy tiernas de espinaca, diente de león, lechuga, acedera, berro, col de bruselas, perejil, cebolla y apio, agregar salsa cruda de tomates.

.11. Ejotes, berro, chícharos, habas tiernas y yogurt.

.12. Malvas tiernas, lechuga, rabanitos, tomates, espinacas, jugo de limón, sal y yogurt.

.13. Berros, mastuerzo, cebolla, ajo, aceite de olivo y jugo de limón.

.14. Cebolla en rodajas, aceite de olivo, limón y poca sal.

.15. Los tallos de apio se rallan con zanahorias y se mezclan con cebolla y perejil picados, se ponen sobre hojas de lechuga. Adornar con ramitas de coliflor y rebanadas de tomate y cubrir con salsa de tomate.

.16. Hinojo y cebolla finamente picados. Servir sobre hojas de lechuga, rociar aceite de olivo, jugo de limón y poca sal.

.17. Espárragos, lechuga, hierbas de olor, aceite de olivo y jugo de limón.

.18. Zanahoria y coco rallados con nueces, piñones o cacahuates crudos picados y yogurt

.19. Zanahoria, apio, rábanos y betabel rallados. Colocar por separado sobre hojas de lechuga.

.20. Papas, apio, perejil, aceite de olivo, limón, poca sal y ajonjolí.

.21. Papas, cacahuates o nueces. Servir con salsa de tomate.

.22. Papas, zanahorias, tomates, pimientos, cebolla, perejil y yogurt.

.23. Camotes pelados y rallados, mezclar con cacahuates, nueces o coco rallado, yogurt y miel.

.24. Camotes, zanahoria, apio, pimientos dulces, todos rallados crudos. Preparar con salsa cruda de tomate.

.25. Nabo, col-nabo; mezclar con hojas tiernas de col-nabo y perejil picado, jugo de limón, aceite de olivo. Servir sobre hojas de lechuga.

.26. Pepinos en rebanadas; mezclar con berros. Servir sobre ,hojas de lechuga y adornar con rebanadas de jitomate y tiritas de pimiento.

.27. Col finamente picada, cebolla, jitomate, sal, aceite de olivo y limón.

.28. Col morada finamente picada, cominos, apio, orégano, ajo, cebolla, jugo de limón, poca sal y aceite de olivo.

.29. Col blanca y morada, papas, pimientos, jitomates, cebolla, apio y perejil; agregar limón, aceite de olivo y sal al gusto.

.30. Chícharos tiernos, zanahorias, jugo de limón, aceite de olivo, jitomate, cebolla y perejil.

.31. Ejotes tiernos, zanahoria, cebolla, perejil, jugo de limón, aceite de olivo y sal

.32. Apio, zanahoria, betabel y rábanos; rallar cada uno aparte y agregar rebanadas de jitomate. Servir sobre hojas de lechuga y adornar con aceitunas y nueces.

.33. Pimientos dulces, jitomate, cebolla, perejil, apio. Mezclar todo y aderezar al gusto.

.34. Pimientos, col, tomates, cebolla, papas y salsa de jitomate.

.35. Berenjenas asadas a la plancha picadas, tomates, ajo y perejil. Aderezar al gusto.

.36. Calabaza, cebolla y zanahoria. Servir con salsa de jitomate.

.37. Calabacitas, tomates, cebolla, perejil y salsa de jitomate. Servir. sobre hojas de lechuga.

.38. Ejotes, pepinos, berros, lechuga, cebolla y perejil. Adornar con tomates rebanadas.

Otras ensaladas crudas:

Ensalada de aguacate

Ingredientes:

· 4 aguacates grandes
· 1 cebolla de rabo grande picada .
· 3 chiles poblanos en rajas
· 1 manojito de cilantro picado
· 1/4 de queso fresco
· 1 cucharada de aceite de olivo . sal al gusto

Procedimiento:

Picar todo en cuadritos y mezclar todos los
ingredientes. Adornar con queso desmoronado.

Ensalada de albahaca y yerbabuena

Ingredientes:
· 1 manojo de albahaca fresca
· 1 manojo de yerbabuena fresca
· 1 manojito de orégano fresco
· Un poco de tomillo fresco
· 5 dientes de ajo
· 3 aguacates
· queso
· aceite de olivo
· limón y sal al gusto

Procedimiento:

Deshojar la yerbabuena y albahaca, machacar los ajos, tomillo y orégano con el aceite de olivo y jugo de limón. Dejar reposar 15 minutos; vaciar sobre las hojas de albahaca y yerbabuena. Adornar con rebanadas de aguacate y queso.

Ensalada de apio, ajonjolí y manzana

Ingredientes:
· 1 tallo de apio picado
· 4 manzanas ralladas
· 1 cucharadita de ajonjolí tostado
· sal y jugo de limón al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y espolvorear con ajonjolí.

Ensalada de aguacate y orégano

Ingredientes:
· 2 aguacates grandes
· 4 hojas de lechuga
· 4 jitomates
· queso fresco
· 4 cucharadas de aceite de olivo
· 1 cucharada de orégano seco
· sal al gusto

Procedimiento:
Colocar las hojas de lechuga en un platón y poner encima los demás ingredientes picados, aderezar con aceite de olivo y espolvorear el orégano.

Ensalada de berros

Ingredientes:
· 1/2 kg. de berros
· 1 lechuga romanita picada
· 2 jitomates picados
· 1/2 taza de cilantro picado
· 1 cebolla en rodajas
· 2 cucharadas de aceite de olivo
· 2 dientes de ajo machacados
· 2 aguacates picados en cuadritos
· jugo de limón y sal al gusto

Procedimiento:
En una ensaladera mezclar todos los vegetales, aderezar con el aceite, limón, ajos y sal.

Ensalada de berros 2

Ingredientes:
· 1 manojo de berros frescos
· 50 grs. de nuez picada
· 4 cucharadas de aceite de olivo
· jugo de limón y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ensalada binaria

Ingredientes:

· 1 taza de zanahoria rallada
· 1/2 taza de yogurt
· 1/2 taza de apio picado
· 1/2 taza de crema
· 3 cucharadas de perejil picado
· sal al gusto

Procedimiento:
En una ensaladera mezclar todos los ingredientes y refrigerar por 30 minutos.

Ensalada de calabacitas

Ingredientes:
· 6 calabacitas finamente picadas
· 1/2 cebolla finamente picada
· 1 manojito de cilantro finamente picado
· orégano y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todo y adornar con rebanadas de aguacate y queso.

Ensalada de cebolla

Ingredientes:
· 1 manojito de cebollitas de cambray
· 1 manojito de rábanos
· 4 zanahorias
· 100 grs. de nuez
· 100 grs. de cacahuate
· 6 cucharadas de aceite de olivo
· jugo de 3 limones y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todo y servir con hojas de lechuga o
col.


Ensalada césar

Ingredientes:
· 1 lechuga romana grande
· 2 cucharadas de aceite de olivo
· 1 huevo cocido
· 1 cuch.lfada de jugo de limón
· 1 cucharada de yogurt
· 1 aguacate en rebanadas
· 50 grs. de queso fresco
· sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ensalada de betabel

Ingredientes:
· 3 betabeles
· 3 dientes de ajo machacados
· 2 cucharadas de perejil picado
· 2 cucharadas de aceite de olivo
· Jugo de limón y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ceviche de champiñones

Ingredientes:
· 1 kg. de champiñones
· 1/2 kg. de jitomate picado
· 1 cebolla grande picada
· 1 taza de jugo de jitomate
· cilantro, orégano, aceite de olivo
· jugo de limón y sal al gusto

Procedimiento:
Picar los champiñones en trocitos (previamente lavados), colocarlos en jugo de limón por 20 minutos. Agregar el jugo de jitomate y luego los demás ingredientes. Mezclar todo.

Ensalada fresca

Ingredientes:
· 1/2 pepino picado
· 8 hojas de lechuga orejona
· 4 tallos de apio finamente picados
· 1/2 pieza de jícama, pelada y rallada
· 5 hojas de acelgas finamente picadas

Procedimiento:
Desinfectar perfectamente los vegetales, acomodar una cama de hojas de lechuga sobre una ensaladera y verter aquí el resto de los ingredientes, aderezar con jugo de limón y aceite de olivo al gusto.

Ensalada de col blanca

Ingredientes:
· 1 col
· 2 jitomates picados
· 2 tallos de apio picados
· 1 cebolla picada
· jugo de limón, aceite de olivo y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todo.

Ensalada de colinabo

Ingredientes:
· 2 colinabos tiernos
· 2 tazas de yogurt
· 2 cucharadas de aceite de olivo
· sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todo bien picado.

Ensalada verde

Ingredientes:
· 1 manojo de berros
· (hojas de berros)
· 1 lechuga romanita
· el jugo de 3 limones
· 1 manojo de espinacas
· 1 aguacate pelado y rebanado
· 3 jitomates picados
· 1/2 taza de germinados de alfalfa
· 4 cucharaditas de ajonjolí tostado (para
adornar)

Procedimiento:
Desinfectar muy bien los vegetales en agua con sal durante 15 minutos. Escurrir y revolver con el resto de ingredientes en una ensaladera, espolvoreando al último el ajonjolí.

Ensalada de pimientos

Ingredientes:
· 2 pimientos marrones (1 verde y 1 rojo)
· 2 jitomates picados
· 1 tallo de apio finamente picado
· 6 hojas de lechuga
· 1/3 de cebolla
· 3 dientes de ajo
· 3 ramas de perejil
· 2 ramas de berros
· 50 grs. de requesón (opcional)
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Cortar a la mitad los pimientos y desemillarlos, escaldados 3 minutos en agua caliente para que se suavicen y después escurrir. Mezclar el resto de ingredientes en una ensaladera, a excepción de las hojas de lechuga y los berros; con esta mezcla se rellenan las mitades de pimientos, se acomodan sobre una cama de hojas de lechuga y se adorna cada mitad con una ramita de berro. Refrigerar 10 minutos antes de servir.

Ensalada de champiñones

Ingredientes:
· 1/4 kg. de champiñones
· 2 jitomates finamente picados
· 1/2 taza de germinados de soya
· 6 hojas de lechuga
· 4 ramas de perejil picado
· 1/2 chayote crudo rallado
· jugo de limón, aceite de olivo y sal al gusto

Procedimiento:
Desflemar en agua con limón los champiñones perfectamente lavados y picados, por espacio de 10 minutos, escurrir y acomodar en una ensaladera con el resto de ingredientes y aderezar al gusto.

Ensalada mixta

Ingredientes:
· 1 lechuga romanita 2 jitomates picados
· 2 ca1abacitas tiernas ralladas
· 4 hojas de ace1gas finamente picadas
· 1/2 taza de germinados de soya o de alfalfa
· 1/2 cebolla finamente rebanada
· 3 dientes de ajo finamente picados
· 50 grs. de requesón o queso panela (opcional)
· el jugo de 3 limones

Procedimiento:
Desflemar en 1 taza con el jugo de limón la
cebolla y el ajo durante 10 minutos, escurrir y
mezclar con el resto de vegetales previamente
desinfectados, aderezar al gusto.

Ensalada verdolaguesca

Ingredientes:
· 1 taza de verdolagas frescas y limpias
· 2 jitomates finamente picados
· 1 pimiento morrón finamente picado
· 3 cebollitas de cambray cortadas en mitades
· 1 rama de epazote fresco picado (hojas)
· 4 hojas de espinaca finamente picadas
· 1/2 taza de germinados de soya
· sal, aceite de olivo y jugo de limón al gusto

Procedimiento:
Lavar y desinfectar muy bien los vegetales, escurrir y mezclar con el resto de ingredientes en una ensaladera, aderezar al gusto y dejar reposar durante 20 minutos antes de servir.

Ensalada de setas

Ingredientes:
· 1 taza de coliflor limpia en ramitas
· 1 taza de brócoli crudo limpio y picado
· 4 rabanitos finamente picados
· 3/4 taza de setas finamente picadas
· 2 cebollitas de cambray finamente picadas
· 1 manojo de lengua de vaca * (Nombre común de una planta)
· 1 1/2 cuchar adita de estragón (para adornar)
· 1/3 taza de requesón fresco (opcional)
· salsa de soya, jugo de limón y aceite de olivo al gusto.

Procedimiento:
Desinfectar muy bien los vegetales y dejar escurrir; poner a desflemar en agua con jugo de limón las setas durante 10 minutos, escurrir y mezclar con el resto de ingredientes; aderezar al gusto y espolvorear al último el estragón previamente pulverizado con los dedos; refrigerar 15 minutos y servir sobre una cama de hojas de
lechuga fresca.

Ensalada de germinados

Ingredientes:
· 1 taza de germinados de alfalfa
· 1/2 taza de germinados de soya
· 1 jícama pelada y rallada
· 1/2 taza de berenjena pelada cuadritos
· 1 jitomate en rebanadas
· 1 aguacate en rebanadas y picada en

Procedimiento:
Poner a remojar en agua bien salada las
berenjenas a que se desyoden durante 10
minutos, escurrir y mezclar con el resto de
ingredientes, aderezar al gusto.

Ensalada de nopalitos

Ingredientes:
· 4 nopales tiernos (cortados en rombos)
· 2 jitomates rebanadas
· 4 ramas de cilantro finamente picado
· 1/2 cebolla finamente picada
· 2 dientes de ajo finamente picados
· el jugo de 2 limones
· 1 aguacate en cuadritos
· 6 hojas de lechuga
· 4 hojas de espinaca
· sal y aceite de olivo al gusto

Procedimiento:
Desinfectar la lechuga, espinaca y cilantro al gusto, escurrir y mezclar éste último con el resto de ingredientes, sazonar al gusto y acomodar sobre una, cama de hojas de lechuga y espinacas. Refrigerar durante 10 minutos y servir.

Alfalfa germinada con aguacate

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de alfalfa
· 1 aguacate grande
· 3 dientes de ajo picados
· limón y sal al gusto

Procedimiento:
Machacar el aguacate y formar una pasta, agregar el germinado de alfalfa y los demás ingredientes y mezclar bien todo. Servir con rebanadas de pan integral.

Ensalada de habas germinadas

Ingredientes:

· 4 tazas de habas germinadas
· 1 tallo de apio picado
· 4 jitomates picados
· 1 cucharadita de cebolla picada

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ensalada variedad

Ingredientes:
· 6 hojas de lechuga
· 4 ramas de berros
· 1/2 pepino
· 1 jitomate grande
· 1/2 betabel pelado
· 1 trozo chico de col
· 2 tallos de apio
· 1 aguacate pelado
· 1/3 cebolla finamente picada
· 3 dientes de ajo finamente picados
· jugo de limón
· aceite de olivo y sal al gusto

Procedimiento:
Rebanar o picar los vegetales previamente desinfectados y acomodar en una ensaladera todos los ingredientes en forma vistosa, aderezar al gusto.

Ensalada de maíz germinado con manzana

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de maíz
· 2 manzanas grandes ralladas
· 3 cucharadas de nueces picadas
· 1/2 taza de pasitas
· 1 cucharadita de canela en polvo
· 2 cucharadas de miel

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes y servir en frío.

Ensalada de trigo germinado

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de trigo
· 1 1/2 taza de zanahoria rallada
· 1 taza de piña picada
· 2 manzanas picadas
· 1/2 taza de pasitas
· 1/4 taza de nuez picada

Procedimiento:
Mezclar todo, meter al refrigerador y servir frío.

Ensalada de coliflor

Ingredientes:
· 1 coliflor chica (cortada en ramitos)
· 3 jitomates bien picados
· 2 tallos de apio finamente picados
· 1 aguacate en rebanadas
· 1/2 pepino en rodajas (con todo y cáscara)
· 6 hojas de acelga limpias, finamente picadas
· 4 hojas de lechuga
· 3 cucharadas de ajonjolí tostado (opcional)

Procedimiento:
Ya bien desinfectadas las hortalizas, se acomodan en una ensaladera y se aderezan con jugo de limón y aceite de olivo al gusto.

Ensalada de espinacas

Ingredientes:
· 12 Hojas de espinacas limpias
· 2 tallos de apio finamente picados
· 1 aguacate partido en rebanadas
· 1 jitomate grande bien picado
· 1/2 calabaza finamente picada
· 5 rabanitos bastante bien picados

Procedimiento:
Desinfectar muy bien los vegetales, escurrir y mezclar con el resto de ingredientes, acomodar encima de una cama de hojas de lechuga y aderezar al gusto.

Ensalada de girasol germinado

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de girasol
· 2 tazas de coliflor
· 1 taza de zanahoria rallada
· 2 aguacates
· limón, sal y aceite de olivo al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ensalada tricolor

Ingredientes:
· 1 betabel grande pelado
· 1 jícama pelada
· 2 manojos de berros (hojas)
· 8 hojas de lechuga
· 1 pizca de pimienta
· jugo de limón
· aceite de olivo y sal al gusto

Procedimiento:
Rallar el betabel y la jícama por separado, teniendo cuidado de que no se manchen entre sí. Desinfectar muy bien las hojas de berro y lechuga; en un platón acomodar una cama de hojas de lechuga, encima extender los 3 tipos de vegetales formando los 3 colores, añadir el resto de ingredientes aderezando al gusto.

Ensalada de germinados

Ingredientes:
· 1 taza de germinados de habas
· 1 taza de germinados de alfalfa
· 1 taza de germinados de frijol
· 1 taza de papas cocidas y picadas
· 1 manojo de berros
· 3 dientes de ajo picados
· aceite de olivo, limón y sal al gusto

Procedimiento:
Se mezclan todos los ingredientes.

Ensalada de alfalfa germinada

Ingredientes:
· 4 tazas de germinados de alfalfa
· 2 manojos de espinacas crudas picadas
· 1 cebolla grande en rebanadas
· 10 rábanos rallados
· 2 ramas de apio picadas
· 1/2 poro picado
· 1/2 lechuga romana picada
· perejil picado al gusto
· 3 chiles verdes picados
· aceite de olivo, limón y sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Postre de trigo germinado con zanahoria y piña

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de trigo
· 2 zanahorias grandes ralladas
· 1 piña chica picada
· 1 taza de yogurt o leche búlgara
· 1/4 taza de nueces
· 1 cucharadita de canela en polvo
· miel al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes. Meter al refrigerador y servir frío.

Ensalada rallada

Ingredientes:
· 8 hojas de lechuga romanita (tronchada)
· 1/2 betabel pelado y rallado
· 1 rábano lar go rallado
· 3 tallos de apio picados
· 3/4 taza de germinados de alfalfa
· 1/2 taza de champiñones rebanadas

Procedimiento:
Acomodar todos los ingredientes en unaensaladera y aderezar al gusto.

Sopa de maíz germinado con cbampiñones

Ingredientes:
· 2 tazas de germinados de maíz
· 1/2 kg. de champiñones
· 2 cucharadas de cebolla picada
· 1 jitomate grande picado
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 litro de jugo de jitomate
· sal
· 1 taza de maíz entero
· 1 rama de epazote

Procedimiento:
Cocer los champiñones con una taza de germinados licuados. Freír la cebolla, agregar los germinados molidos junto con la mantequilla y dejar sazonar. Agregar el jitomate picado y los champiñones. Por último, agregar el jugo de jitomate, sal, maíz entero, epazote y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Servir calientito y agregar la otra taza de germinados como adorno.

Chop Suey de lenteja germinada

Ingredientes:
· 1 taza de germinados de lenteja
· 2 cucharadas de aceite de ajonjolí
· 1 cebolla grande picada
· 1 cucharadita de jengibre picado
· 1 pizca de ajinomoto
· 3 dientes de ajo
· 2 cucharadas de salsa de soya
· sal al gusto

Procedimiento:
Freír la cebolla y ajo con mantequilla, agregar todos los ingredientes y 1/2 taza de agua; mover todo, dejar hervir a fuego lento por 15 minutos. Se sirve caliente.

Sopa de maíz germinado con champiñones

Ingredientes:
· 2 tazas de germinados de maíz
· 1/2 kg. de champiñones
· 2 cucharadas de cebolla picada
· 1 jitomate grande picado
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 litro de jugo de jitomate
· sal
· 1 taza de maíz entero
· 1 rama de epazote

Procedimiento:
Cocer los champiñones con una taza de germinados licuados. Freír la cebolla, agregar los germinados molidos junto con la mantequilla y dejar sazonar. Agregar el jitomate picado y los champiñones. Por último, agregar el jugo de jitomate, sal, maíz entero, epazote y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Servir calientito y agregar la otra taza de germinados como adorno.

Chop Suey de lenteja germinada

Ingredientes:
· 1 taza de germinados de lenteja
· 2 cucharadas de aceite de ajonjolí
· 1 cebolla grande picada
· 1 cucharadita de jengibre picado
· 1 pizca de ajinomoto
· 3 dientes de ajo
· 2 cucharadas de salsa de soya
· sal al gusto

Procedimiento:
Freír la cebolla y ajo con mantequilla, agregar todos los ingredientes y 1/2 taza de agua; mover todo, dejar hervir a fuego lento por 15 minutos. Se sirve caliente.

Sopa de garbanzo germinado con calabazas

Ingredientes:
· 2 tazas de germinado de garbanzo
· 2 jitomates picados
· 4 calabacitas cortadas a lo la.rgo
· 1/4 cucharadita de ajinomoto
· 1/2 cebolla grande rebanadíta
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 cucharadita de chile piquín
· 3 ramas de perejil
· 3 hojas de laurel

Procedimiento:
Freír la cebolla con mantequilla, el chile y el laurel, agregar las calabacitas , ajinomoto y jitomate. Agregar 1/2 taza de agua y panera cocer a fuego lento por 10 minutos; Se pone sal al gusto y las ramitas de perejil.

Papas con habas germinadas

Ingredientes:
· 1 taza de germinados de haba
· 4 papas crudas ralladas finamente
· 1/2 taza de yogurt
· 1 cebolla chica picada
· 2 cucharadas de aceite de olivo sal

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes.

Ensalada de papa con girasol germinado

Ingredientes:
· 1 taza de germinado de girasol
· 1/2 taza de perejil picado
· 1/2 taza de cebolla picada
· 3 tazas de papas cocidas y picadas
· sal, aceite de olivo y limón al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes y servir.

Sopa de lentejas germinadas con papa

Ingredientes:
· 2 tazas de lenteja germinada
· 1 taza de arroz integral cocido
· 2 jitomates grandes picados
· 2 cebollas finamente picadas
· 2 chiles verdes finamente picados
· 3 papas en cuadritos
· 3 dientes de ajo finamente picados
· 1 rama de yerbabuena finamente picada
· 1/2 cucharadita de comino
· 1 cucharadita mezclada con canela,
· clavo y pimienta
· 4 tazas de agua
· aceite y sal al gusto

Procedimiento:
Freír la cebolla, agregar las especias y chile verde, añadir el arroz y jitomate; mover continuamente por 5 minutos, agregar el resto de ingredientes, tapar y dejar cocer a fuego lento. Servir con cilantro picado.

Ensalada verde mineralizante

Ingredientes:
· 8 ó 10 hojas de lechuga
· 2 tallos de apio finamente picados
· 1/2 pepino rebanado
· 6 rabanitos en rodajas
· 1 jitomate en rebanadas
· 1 aguacate en rodajas
· 6 ramas de berros
· 1/2 betabel pelado y rallado (para adornar)
· 1/2 taza de germinados de alfalfa

Procedimiento:
Acomodar una cama de hojas de lechuga en la ensaladera, encima poner el resto de los ingredientes, colocándolos en una forma vistosa, alrededor de éstos acomodar el betabel rallado y después aderezar al gusto.

Sopa de garbanzo germinado

Ingredientes:
· 2 t azas de garbanzo germinado
· 1 jitomate grande
· 1 cucharada de cebolla picada
· 3 dientes de ajo
· 3 cucharaditas de aceite

Procedimiento:
Licuar el garbanzo germinado y aparte licuar el jitomate, ajo y cebolla; freír el puré de jitomate y sazonarlo, agregar el garbanzo licuado y dejar hervir 10 minutos a fuego lento. Por último agregar agua caliente hasta que presente una consistencia de sopacrema.

Habas germinadas en escabeche

Ingredientes:
· 1 1/2 taza de germinados de hab:
· 1/4 taza de jugo de limón
· 2 cebollas grandes
· 1 taza de agua
· 3 cucharadas de aceite
· 1 cucharadita de orégano
· 1 cucharadita de tomillo
· 2 hojas de laurel
· sal al gusto

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes. Se deja reposar media hora y se sirve.

¿Cuáles son las salsas y aderezos más comunes para ensaladas?
A) Salsas

Salsa base
Batir 4 cucharadas de aceite con 2 cucharadas de jugo de limón y poca sal de apio hasta que espese, agregar cebolla finamente picada, espolvorear con orégano y comino molido.

Salsa de jitomate
Licuar el jitomate, agregar perejil, cebolla y ajo, 2 cucharadas de aceite, poca sal y batir bien.

Salsa de jitomate con yogurt
Jitomates, ajo, albahaca finamente picados, una pizca de sal, yogurt y aceite, mezclar todo y licuar.

Salsa verde cruda
Albahaca, orégano, perejil, 3 dientes de ajo, una taza de jugo de limón, aceite, poca sal, mezclar bien y licuar.

Salsa de ajo
Machacar 5 dientes de ajo, sal, aceite, mover hasta que espese; agregar jugo de limón y mover más hasta que tenga consistencia.

Salsa de leche búlgara
Leche búlgara, sal, aceite, cebolla, orégano, tomillo; licuado todo.

Salsa de yogurt
Batir bien una yema de huevo, agregar sal y limón, revolver y añadir aceite, cebolla y comino, por último se mezcla todo con yogurt.

Salsa de yogurt con ajo
5 dientes de ajo, cebolla, jugo de limón, sal, una cucharada de aceite de olivo y yogurt, mezclar todo y batir, se espolvorea con comino molido.

Salsa de cebolla
Cebolla finamente picada, jugo de limón, sal de apio, 3 cucharadas de aceite, 1/2 taza de yogurt, mezclar todo.

B) Aderezos

Aderezo holandés a las yerbas

Ingredientes:
· 1 taza de yogurt
· 1 pizca de sal
· 1/2 taza de mantequilla
· 1 cucharada de jugo de limón
· 1 cucharada de perejil picado
· 1 cucharada de eneldo picado
· 1 cucharada de cebolla picada

Procedimiento:
Licuar el yogurt, la sal y la mantequilla perfectamente. Verter el contenido en un tazón, añadir el jugo de limón e incorporar las yerbas picadas. Nota: De preferencia mantenga este aderezo en un lugar tibio.

Aderezo crema de miel

Ingredientes:
· 1/2 taza de cacahuate picado
· jugo de limón
· 2 cucharadas de miel
· 1 cucharada de aceite de cártamo

Procedimiento:
Mezclar el cacahuate y la miel, dejar reposar 15 minutos, agregar el limón y el aceite. Revolver perfectamente y servir.

Aderezo combinado

Ingredientes:
· 2 jitomates
· 1/2 cebolla
· 1/2 cucharada de cominos
· el jugo de 1 limón
· 2 dientes de ajo
· 2 cucharadas de aceite de olivo
· sal y coco rallado al gusto

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes y servir.

Aderezo de ajo, yogurt y limón

Ingredientes:
· 2 dientes de ajo picado
· 2 cucharadas de perejil picado
· 1 cucharada de cebolla picada
· el jugo de 1 limón
· 1/2 cucharada de ralladura de cáscara de
limón, sal y pimienta al gusto
· 1 taza de yogurt natural

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes perfectamente y servir.

Aderezo de limón y yogurt

Ingredientes:
· 1 taza de yogurt natural
· 1 taza de pepino picado
· 1/4 taza de cebolla picada
· 3 cucharadas de jugo de limón
· 1 cucharada de salsa de soya
· pimienta y sal al gusto

Procedimiento:
Licuar perfectamente todos los ingredientes, formar una crema y servir..

Aderezo de queso

Ingredientes:
· 3 cucharadas de jugo de limón
· 1/2 taza de yogurt
· 1/2 taza de queso pane1a
· 1/2 taza de perejil picado
· 2 cucharadas de cebolla picada
· 1 diente de ajo machacado
· 1 pizca de pimienta
· 1 cucharada de salsa de soya
· 1 cucharada de crema
· sal al gusto

Procedimiento:
Licuar perfectamente todos los ingredientes y servir.

Aderezo de trigo

Ingredientes:
· 1/2 taza de trigo remojado en agua (de 1 día antes)
· 1 cucharada de yerbabuena picada
· 2 cucharadas de perejil picado
· 1/2 cebolla
· 1 jitomate grande

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes y servir.

Aderezo de azafrán

Ingredientes:
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 cucharada de cebollitas de cambray picadas
· 1 cucharada de harina integral
· 1 1/4 taza de agua
· 1/2 cucharada de sálsa de soya
· 1 pizca de azafrán
· 2 cucharadas de yogurt
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Derretir la mantequilla en una cacerola y sofreir la cebolla a fuego lento durante 3 minutos, añadir la harina y seguir moviendo hasta que dore, agregar el agua y la salsa de soya. Mover bastante hasta que quede bien incorporado, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 4 minutos, adicione el azafrán, sazone con sal y pimienta al gusto. Agregue el yogurt y sirva.

Aderezo de piña

Ingredientes:
· 1 vaso de yogurt
· 1 taza de piña en trocitos
· 75 grs. de avellanas
· sal al gusto

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes y adornar con avellanas.

Aderezo de berros

Ingredientes:
· 1 1/2 taza de yogurt
· 4/3 taza de hojitas de berros 1 cucharada de eneldo seco el jugo de 1 limón
· 1/3 de cebolla picada
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Licuar perfectamente todos los ingredientes hasta formar una crema.

Aderezo de chayote

Ingredientes:
· 1/2 chayote en trocitos (pelado)
· 1 pizca de orégano
· 1 vaso de yogurt
· 1/2 cebolla mediana picada

Procedimiento:
Licuar perfectamente todos los ingredientes hasta formar una crema.

Aderezo mostachón

Ingredientes:
· 3 cucharadas de mostaza
· 1/4 taza de aceite
· 1 cucharada de perejil o albahaca
· jugo de 1 limón
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Mezclar bien todos los ingredientes y servir.

Aderezo de pétalos de rosa

Ingredientes:
· 1/2 taza de pétalos de rosa
· 1 vaso de yogurt
· 1 pizca de nuez mascada molida
· 50 grs. de avellanas
· piñones pelados al gusto

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes y adamar con piñones.

Aderezo de queso y ajonjolí

Ingredientes:
· 1/4 kg. requesón
· 1/2 taza de yogurt natural
· 1/4 taza de crema
· 1 cucharada de cebolla picada
· 2 cucharadas de sal de soya
· 1/2 taza de ajonjolí tostado

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes perfectamente y refrigerar durante 5 minutos.

Aderezo mixto

Ingredientes:
· 1 1/2 taza de yogurt
· 1 pepino
· 1 1/2 cucharadas de hierbabuena pulverizada
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Colocar en un recipiente el pepino mondado y rallado, la yerbabuena y un poco de sal y pimienta, añadir el yogurt y dejar reposar 20 minutos.

Aderezo seco

Ingredientes:

· 1 taza de zanahoria rallada
· 4 cucharadas de cebolla picada
· 1 cucharada de perejil picado
· 1 taza de jitomate finamente picado
· 2 tazas de yogurt
· 4 cucharadas de aceite de olivo
· 1 cucharada de sal

Procedimiento:
Mezclar perfectamente todos ¡os ingredientes en un molde engrasado, dejar reposar 5 minutos y vaciar sobre una ensaladera acompañado de rodajas de jitomate, rabanitos y trozos de lechuga.

Aderezo en nogada

Ingredientes:
· 1/2 taza de nueces
· 1/8 taza de agua
· 1 diente de ajo
· 1/3 taza de crema
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Licuar perfectamente todos los ingredientes a formar una crema bien tersa y servir.

Mayonesa de zanahoria

Ingredientes:
· 1/4 litro de leche de soya o de vaca
· 3 papas medianas cocidas
· 2 zanahorias cocidas
· 3/4 taza de aceite
· el jugo de 1 limón
· sal al gusto

Procedimiento:
Licuar todos los ingredientes y envasar.

Mayonesa

Ingredientes:
· 2 huevos
· 6 dientes de ajo
· jugo de 2 limones
· 1 cucharada de crema (opcional)
· sal al gusto
· aceite (el necesario para espesarlo)

Procedimiento:
Colocar en la licuadora los huevos, ajos, sal, el jugo de 1 limón y la crema. Al empezar a batir, con la licuadora e ncendida, ir agregando el aceite poco a poco hasta que acreme. Envasar y meter al refrigerador.

Salsa vinagreta

Ingredientes:
· 3/4 taza de aceite de olivo
· el jugo de 2 limones
· 1 cucharada de azúcar
· 1 diente de ajo machacado
· 1/2 cucharada de yogurt
· 1 cucharada de perejil picado
· 1 cucharada de yerbabuena picada
· 1/2 cucharada de tomillo
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Poner en un frasco de cristal todos los ingredientes, añadir la sal y la pimienta, tapado y agitado muy bien antes de servido.

Aderezo español

Ingredientes:
· 2 cucharadas de jugo de limón
· 3 cucharadas de aceite
· 1 cucharada de alcaparras picadas
· 1/2 cucharada de hierbas de olor picadas
· 1 pimiento morrón picado
· 1 huevo cocido y picado
· 1 cucharada de perejil picado
· 1 cucharada de salsa de soya
· sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Mezclar perfectamente todos los ingredientes y bañar con esto la ensalada.

Aceite de olivo

Ingredientes:
· 3/4 litro de aceite comestible (cártamo, girasol, maíz u otro)
· 1/4 kg. de aceitunas de barril

Procedimiento:
Machacar las aceitunas perfectamente, de preferencia con todo y hueso, para que suelten su sabor y su aceite, vaciadas a un frasco de vidrio junto con el aceite; tapar y macerar durante 30 días. Colar y envasar en un frasco de vidrio, mantenerlo bien tapado y en lugar fresco.

¿Porqué los jugos?

Porque los jugos crudos hechos de frutas y verduras naturales, ejercen un extraordinario efecto revitalizador y rejuvenecedor en todas las glándulas, órganos y funciones del organismo; tienen casi todos ellos efectos depurativos y desintoxicantes al absorber los elementos vitales de las frutas y verduras en forma natural y concentrada, el agua de vida que el organismo necesita en forma constante y ayudando también a neutralizar los productos de desecho del metabolismo y elaborando nuevos tejidos de reconstrucción celular, con toda razón se les llama: “Los Baños Mineralizantes internos de Salud y Juventud”.

A continuación indicaremos los factores fisiológicos que se les atribuye a estos jugos
naturales.

Los jugos crudos son sumamente ricos en vitaminas, minerales, enzimas, aZúcares
naturales y múltiples principios activos que promueven y favorecen su total recuperación. El 100% de los elementos vitales nutritivos en los jugos son asimilados directamente desde el estómago hacia el torrente sanguíneo, sin que sea un gran peso para el aparato digestivo.

Los jugos crudos aceleran la recuperación de los órganos enfermos, al suministrar las sustancias y elementos necesarios “VIVOS” para la propia actividad curativa del organismo y regeneración celular al suministrar la valiosa “clorofila” que es Vida y los factores medicinales y curativos de la propia naturaleza.

Los jugos crudos poseen una alcalinidad mayor, de suma importancia para normalizar la proporción de acidez y alcalinidad en la sangre y tejidos, ya que la acidez excesiva se presenta en muchos trastornos y se considera que es uno de los factores contribuyentes en el desarrollo de las enfermedades.

Los jugos crudos naturales contienen cantidades generosas de minerales orgánicos de fácil asimilación, en especial calcio, potasio y silicio que ayudan a restablecer el equilibrio bioquímico y mineral en los tejidos y células. La falta de equilibrio mineral en los tejidos es una de las principales causas de la oxigenación defectuosa que propicia la vejez prematura de las células del organismo y las enfermedades.

Los jugos crudos contienen medicinas, hormonas vegetales y antibióticos propios de la naturaleza y también contienen un factor que estimula la tensión microeléctrica en los tejidos responsables de la capacidad de las células de absorber los nutrientes del torrente sanguíneo y expulsar con eficacia los desechos metabólicos de los mismos.

Es fácil percibir de lo anterior el porqué los jugos de frutas y verduras crudas, tienen un lugar especial en los programas biológicos de tratamiento de cualquier enfermedad.

A continuación se explican los jugos terapéuticos más importantes.

Jugo de zanahoria

El jugo de zanahoria posee innumerables virtudes curativas, así como sales, minerales, enzimas y vitaminas como la vitamina “A” que entre otras muchas propiedades, purifica la sangre, ayudando a combatir su acidez, repara desgastes orgánicos, fortalece y revitaliza los nervios, el cerebro, los músculos y es de un inmenso valor para tonificar la vista, sobre todo el nervio óptico; quita el cansancio, desinfecta los intestinos, ayudando a expulsar parásitos intestinales; ayuda al crecimiento de niños y jóvenes, es anticanceroso porque vivifica y fortalece las células y es determinante en función de acelerar el proceso curativo y proporcionar siempre el apoyo a la parte más crónica del órgano afectado, ayudando así a su limpieza y reestructuración; casi siempre va acompañado de otras plantas maravillosas para fortalecer su poder curativo.

Anula la acidez de la sangre ocasionada por los alimentos carnívoros y por el exceso de harinas y fritangas. En ayunas ayuda a eliminar el ácido úrico, quita el cansancio evitando la degeneración de los órganos y algunas de las enfermedades ocasionadas por la acidez de la sangre.

Jugo de jitomate

Garantiza la buena digestión; ayuda mucho al hígado; contiene grandes cantidades de vitamina “C”, mineraliza mucho la sangre y lo principal es que fija todos los minerales y vitaminas.

Cómo hacer el jugo de jitomate
No debe tomarse de lata por estar químicamente preparado, ni tampoco debe de prepararse en la licuadora porque produce gases en el estómago; se puede hacer en el extractar o si no, sobre un recipiente de peltre, se pone una coladera rallándose en ella el jitomate, no debe ponérsele sal ni limón.

Cómo hacer el jugo
Es preferible que todos los jugos se hagan en un extractor de jugos; para hacer el de zanahoria se debe de desparasitar el apio y lavar muy bien las zanahorias y las papas (las zanahorias se pueden pelar, no así la papa). De no contar con extractar de jugos se pone sobre una cacerola una manta de cielo mojada y exprimida, sobre ella se rallan las zanahorias, el apio y la papa, se juntan las cuatro puntas de la manta y se exprime.

Jugo de limón
En nuestro país es muy conocido el árbol que produce el fruto del limón y generalmente crece de cuatro a cinco metros de altura, se adapta con facilidad a la mayor parte de climas y condiciones de altitud, es muy ornamental, aromático y permanece verde la mayor parte del año.

Es de ramas delgadas, generalmente con algunas espinas y sus hojas son ovaladas enteras y produce flores pequeñas que más tarde se convierten en limones.
Este árbol frutal se dice que es originario de Asia y ha tenido un desarrollo muy favorable en Europa, especialmente en España y particularmente en su región Sur y por supuesto en América donde se genera la producción en forma muy importante.
La forma de cultivado es muy similar a la del naranjo y existen muchas variedades, todas igualmente cotizadas en el mercado internacional.

No cabe duda que este fruto es uno de los más importantes para el naturista por sus valores nutritivos, su poder curativo y las propiedades desinfectantes y antisépticas que guarda en su interior.

Conviene tomar algunas precauciones al ingerido cuando se padece de úlcera gástrica, úlcera duodenal y gastritis, se recomienda proporcionarse durante varias semanas, por 10 menos 4, con una dieta lacto-vegetariana que hará más fácil la asimilación del conteni do ácido del limón.

Es indudable que uno de los frutos a los que se les atribuye mejores propiedades curativas es el limón, incluida su cáscara, su jugo y su semilla, esta es característica muy importante de las frutas evolucionadas.

Encontramos entre las sustancias importantes de su jugo el ácido cítrico, ácido málico, ácido acético y vitamina C principalmente. Contiene también en menores cantidades vitamina A, B y D.

Es muy importante tomar en cuenta que al contacto con el calor del fuego, al procesarse o embotellarse pierde la mayor parte de sus propiedades, por 10 cual se recomienda tomarse siempre crudo y fresco.

Se ha probado que gracias a sus propiedades el jugo de limón interviene en la regeneración celular de los enfermos, purifica su sangre y retar da la fatiga dando con esto una energía adicional.

Siempre que se inicie un tratamiento con el jugo de limón es importante adaptar al organismo tomándolo ligeramente diluido en agua y posteriormente se tomará natural y sin mezcla alguna; también puede iniciarse el tratamiento a base de naranja agria para preparar al organismo de mejor forma al grado de acidez de estos frutos.

No olvidar que hay investigaciones muy serias al respecto, avaladas por médicos famosos, que nos indican que el jugo de estas frutas, especialmente el limón, tiene sabor ácido al pasar por la boca, pero poco tiempo después de su absorción las sustancias ácidas se transforman y los elementos básicos de esta fruta se suman rápidamente a las reservas alcalinas de nuestro cuerpo; esta situación favorece en forma muy importante la absorción del calcio por 10 cual se recomienda incluir estas frutas, en forma abundante, en la alimentación de todos a cualquier edad, pero especialmente en la infancia.

El indudable poder curativo del jugo de limón se ha comprobado ampliamente en padecimientos reumáticos, de gota, paludismo, sífilis, algunos casos de cáncer,artritis, catarros y fiebres infecciosas.

Se utiliza también para algunos casos de arritmia cardíaca ya que favorece la circulación sanguínea y puede llegar a sustituir algunos medicamentos de patente.

Beneficia también el funcionamiento del cerebro al sistema músculo-esquelético y limpia el esmalte de la dentadura.

Otras propiedades ya comprobadas del jugo de limón son las de ser un excelente diurético, actuando en ocasiones como astringente y vermífugo, así como sudorífico natural en las afecciones de vías respiratorias y en general para desintoxicar al organismo a través de nuestra piel.

Lo más aconsejable es tomar en ayunas la mitad de un vaso pequeño de jugo de limón pudiendo repetir la dosis un poco antes de comer y cerca de la hora de acostarse.

Tenemos conocimiento que el naturismo es una corriente mundial que cada día tiene más fuerza, conocida y divulgada hace más de dos mil años por el maestro Hipócrates.

Las siguientes preparaciones alimenticias constituyen poderosísimos medios de curación para casos específicos de acuerdo a las indicaciones de su médico.

Preparados terapéuticos

Agua de alfalfa
Se desparasitan 4 varas de alfalfa para 2 vasos y se licúa con agua y 1 limón partido con cáscara y semillas, se cuela y se endulza con miel o con azúcar morena.

Licuado de pepita de calabaza
Vaciar 1 vaso de agua a la licuadora, agregarle 1 cucharada sopera de pepitas de calabaza cruda sin cáscara y 1 cucharadita de miel, licuar todo y tomar sin colar.

Agua de tamarindo con linaza
Dejar remojando durante toda la noche en un recipiente 1/2 litro de agua, 100 grs. de tamarindo con todo y cáscara previamente lavados, 3 cucharadas soperas de linaza en polvo y 5 ciruelas pasas. Al día siguiente lavarse bien las manos, quitar la cáscara y huesos del tamarindo, y quitar los huesos a las ciruelas pasas; mezclar todo, licuar y tomar sin colar. (La linaza se licúa en seco y queda molida, se
guarda en un frasco ya lista para usarse).

Lechada de almendras
Hervir 1 taza de agua, apagarla e inmediatamente agregar las almendras, dejar que se enfríe el agua para así poder quitar el hollejo a la almendra, enjuagarlas bien y ponerlas a remojar en 1 taza de agua por dos horas. Vaciar el agua y las almendras a la licuadora, agregar 1 cucharada sopera de semillas de girasol, miel y pasitas; licuar y tomar sin colar.

¿Por qué los caldos de verduras?
Los caldos o sopas de verduras aportan vitaminas, minerales, proteínas, grasas y azúcares por la gran variedad de vegetales y granos que contienen, además aportan fibra vegetal. Se recomiendan para la comida y excepcionalmente para la cena.

Los principales caldos terapéuticos que se recomiendan en el consultorio médico de acuerdo al padecimiento del paciente son los siguientes:

· Mineralizante
· Depurativo
· Oxidante
· Purificador

Caldo mineralizante

Ingredientes:
· 1 lt. de agua hirviendo; agregar:
· 3 dientes de ajo picaditos
Todo esto finamente picado
· 1/2 cebolla morada
· 10 ramas de perejil
· 1 vara de apio grande
· hojas de acelga
· hojas y raíces de diente de león
· 1 poro grande en rodajas
· hojas de rábano
· sal de mar al gusto
· 1 cucharadita de aceite de cártamo, soya o de preferencia de olivo

Caldo depurativo

Ingredientes:
· 1 cucharada sopera de:
· trigo entero
· maíz
· cebada (corriente}
· arroz integral
· hojuelas de avena
· 1 litro de agua

Procedimiento:
Poner a cocer todos los ingredientes a fuego lento, dejar que se consuma la mitad dellíquido, colar y sazonar al gusto.

Cena
Si se indica cena en su dieta, ésta debe ser ligera y solamente lo prescrito. Es preferible no cenar para facilitar la digestión obteniendo como beneficio la eliminación de toxinas. Es preferible dormir sin cenar.

Caldo oxidante

Picar finamente los siguientes Ingredientes:

1 lit. de agua hirviendo; agregar:
· 3 dientes de ajo
· ramas de verdolagas tiernas
· hojas de chayote
· 3 tomatitos verdes, éstos como flor
· apio y perejil
· 1/2 cebolla morada
· hojas de diente de león
· hojas de espinacas
· un chorrito de aceite de soya, cártamo o aceite de olivo y poca sal de mar

Procedimiento:
A estas sopas se les puede agregar alguna otra verdura como papas con cáscara, chícharos, zanahorias, etc., al gusto.

Caldo purlficador

Ingredientes:

· 3 tazas de zanahoria
· 3 tazas de apio
· 1/2 taza de perejil
· 1/2 taza de espinacas

Procedimiento:
Todo va finamente picado o rallado, agregar 2 litros de agua, poner a calentar a fuego lento durante 1/2 hora, no más para que no pierda su valor alimenticio y vitamínico, no debe hervirse. Oprimir las legumbres en un cedazo. Puede tomarse frío o caliente, si se recalienta dejar al fuego por unos minutos. Al servirse se pueden agregar ajos o cebollas, pero no se deben cocer con el caldo, ya que predisponen a la formación de gases. No sustituir ninguna legumbre porque cambia las propiedades químicas del caldo.

Caldo remineralizante

Ingredientes (utilizar cantidades normales):
· jitomate
· apio
· zanahoria
· papa
· col
· sal de mar
· ajo
· cebolla
· espinaca
· ejote
· perejil

Procedimiento:
Cocer las verduras a fuego lento en doble cantidad de la que se desee tomar. Poner 2 litros de agua y dejar que se consuma a 1 litro. Tomar sólo el caldo en la comida fuerte con jugo de limón y finalizar con jugo de zanahoria recién hecho.

¿Por qué el preparado de yogurt, germen de trigo, salvado crudo y miel?

Esta combinación de productos constituye un alimento completo muy benéfico para el desayuno, por ser de fácil digestión y proporcionar todos los nutrientes necesarios que el organismo requiere para que las personas obtengan una provisión suficiente para comenzar sus actividades durante el día, evitando sobrecarga de alimentos.

A continuación se explican las características nutricionales que contienen la miel de abeja, el salvado, el germen de trigo y el yogurt; además se presentan recomendaciones para la elaboración de éste último.

Miel de abejas
La miel de abejas es uno de los más valiosos elementos que la naturaleza ha puesto a disposición del hombre para su aprovechamiento.

La miel contiene todas las sustancias minerales necesarias para su alimentación como
son fosfatos de calcio, de hierro, de magnesio, potasio, sodio, azufre, cloro, enormes cantidades de ácido fosfórico, manganeso, cobre y enzimas y como ya dijimos antes, los fosfatos de calcio y de hierro indispensables para nuestro organismo, en grandes proporciones.

La miel de color oscuro es superior en valor nutritivo a la de color claro y cuanto más
oscura es la miel, mayor es su porcentaje de sales minerales y por consiguiente, más grande su valor nutritivo y hacen de ella un excelente alimento por su participación en el equilibrio ácido alcalino de nuestro organismo; proporciona además calorías de absorción rápida por el torrente sanguíneo y es especialmente recomendable en los casos en que se requiere energía efectiva e inmediata. La miel es uno de los alimentos más energéticos que se conocen; también contiene partículas coloidal es en
suspensión con sus cargas eléctricas positivas, estas partículas están compuestas en su mayor parte por sustancias proteicas. Las enzimas por su naturaleza proteica se incluyen también entre los coloides de la miel.

· No irrita las delicadas mucosas del estómago.
· Es rápidamente asimilada y sin dificultad.
· Suministra al organismo la energía necesaria.
· No es fermentable y se digiere rápidamente.
Los atletas recuperan inmediatamente la energía gastada.
No causa trabajo alguno a los riñones.
La miel es de rápida asimilación debido a los monosacáridos, glucosa y levulosa que
forman su mayor parte; en este sentido aventaja en mucho a la sacarosa o azúcar común; las ventajas de la miel como sucedáneo del azúcar son bien explicables; el azúcar es un producto refinado pero desmineralizado, extraído de la remolacha o de la caña de azúcar, no sólo carece de aroma sino que también ha sido despojado de
todo lo que en el vegetal constituyen sus propiedades vigorizantes y nutritivas. En cambio la miel, gracias a la actividad de las abejas que recogen el néctar de las flores, lo transforman en su organismo y lo concentran resultando el producto natural viviente rico en elementos nutritivos, etc.

Si la miel es ponderable por sus propiedades para ser incluida en la dieta de las personas adultas, en igual forma beneficia la alimentación de los niños, especialmente los de corta edad que no son amamantados por el pecho materno. Es bien sabido que tanto la leche materna como la de vaca son pobres en hierro; esa deficiencia se compensa con agregar a sus biberones la maravillosa miel, que además
contiene el calcio necesario para el crecimiento de sus huesos; son innumerables los beneficios que recibirán en su organismo quienes incluyan la miel de las abejas en su alimentación.

Salvado

Ya desde tiempos remotos, médicos y curanderos han insistido en la imperiosa necesidad de que la fibra o celulosa y otros componentes difíciles de digerir se incorporaran a la dieta diaria, ya que unas cucharadas de salvado al día, son el elemento mágico para mantenerse sano y con una silueta armónica. Efectivamente, si todos añadiéramos unas cucharadas de salvado a nuestra dieta, cesarían los problemas de estreñimiento y podríamos expulsar del cuerpo todos los materiales de desecho con mayor rapidez; se limpiaría todo el trayecto del tubo digestivo eliminando residuos y carbohidratos que quedan atrapados en las bolsitas que se forman en el intestino y que son causa de múltiples infecciones y presión en el colon, además de permitir el desarrollo de las bacterias que producen otras enfermedades, resultado de la retención de comida en estado de descomposición dentro de nuestro organismo.

El salvado, al igual que el germen, forma la corteza del grano de trigo, la cual ha permanecido expuesta durante largo tiempo a la acción del sol, haciendo de estas partes las más nutritivas por su alto contenido de minerales y vitaminas pues es ahí donde está concentrada la energía solar.

La mejor fuente de celulosa y fibra natural son los cereales, como la avena, cebada, centeno, germen de trigo, arroz integral, verduras y frutas.

La naturaleza es una fuente inagotable de fibras vegetales, ya que casi cada grano, cada hoja, cada fruto y cada verdura las contienen. La fruta fresca, como las manzanas, las peras, la piña, las ciruelas, los duraznos, cuando se ingieren con todo y corteza son fuentes excelentes de fibra, lo mismo los vegetales de hoja verde como el apio, las espi nacas, la lechuga, la col, las hojas de remolacha y el diente de león.

En realidad las propiedades de las fibras son tan variadas y sorprendentes que resulta difícil creer que provengan de una sustancia inocua indigerible y sin propiedades nutritivas como es la celulosa; sin embargo y para beneficio de quien la sepa aprovechar, así es.

Porque el salvado es uno de los elementos más importantes para que nuestros intestinos y nuestro colon mantengan Su función normal de lubricación, movimiento y aceleración del tránsito intestinal constante a través de una dieta rica en fibras y en celulosa.

Germen de trigo
Los granos de trigo integral encierran (en combinaciones adecuadas) casi todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita. Sin embargo, después de sometidas a procesamientos pierden esas cualidades. Los gérmenes de trigo puro constituyen fuentes naturales de vitaminas del grupo B, E Y K, provitaminas A y E, aminoácidos y minerales. Por eso son excelentes para el desarrollo infantil y de efecto altamente benéfico para el tratamiento de diabetes, avitaminosis, estreñimiento crónico, debilidad ósea, esterilidad, depresión psíquica e innumerables enfermedades.

Yogurt
El yogurt permite la asimilación completa de calcio, protege y restituye la flora intestinal, además de tener propiedades antisépticas, las cuales eliminan las bacterias. Crea bacilos de fermentación, lo que permite que la digestión sea por fermentación y no por putrefacción; al eliminar el yogurt las putrefacciones intestinales permite una mejor asimilación de todos nuestros alimentos y evita la formación de gases. Tiene las mismas propiedades alimenticias que la leche y es más digerible que ésta. Es importante no calentado porque pierde sus propiedades, lo mejor es consumido en forma natural. El yogurt, leche búlgara, jocoque y requesón tienen las mismas propiedades.

El yogurt fue el resultado de la necesidad de encontrar una forma de preservar la leche fresca, ya que el yogurt, además de ser sabroso y refrescante, es muy nutritivo. El objeto de hervir la leche con la que se va a preparar el yogurt es el de destruir cualquier bacteria o enzima de la leche que pueda interferir con el crecimiento del cultivo que se le agregue o que pueda ser dañino al organismo. El yogurt es una alternativa ideal para que la enzima llamada lactosa durante el proceso de acidificación de la leche se convierta en yogurt, la lactosa se rompe formando ácido láctico, siendo éste fácilmente tolerable por aquéllos que no digieren el azúcar de la leche o lactosa).

Más del 50% de las heces fecales están formadas por bacterias, esas colonias de bacterias habitan el intestino humano y son de carácter vital para la buena digestión y salud en general. Esos millones de bacterias colaboran en la digestión y eliminación, además si sintetizan algunas vitaminas que el organismo no puede elaborar y/o no puede obtener en cantidades suficientes a través de la dieta. El uso de antibióticos destruye gran cantidad de la flora bacteriana, esto aunado a la dieta rica en azúcares y productos refinados, más el consumo de carnes, principalmente, favorece el desarrollo de bacterias de putrefacción dañando las bacterias de fermentación, en consecuencia hay Irregularidad en la digestión ocasionando un gran número de enfermedades a lo largo o en el transcurso de la vida humana.

El yogurt contiene gran cantidad de bacterias benéficas, por lo que se recomienda
consumido de una manera muy especial, cuando se está haciendo una depuración completa; al nevar una dieta natural es importante eliminar aquellas bacterias de putrefacción que intervienen en la digestión, resultado de una alimentación carnívora y cambiar el sistema de nuestra alimentación a una dieta vegetariana, que se requiere para un buen aprovechamiento o asimilación, de esas bacterias de fermentación que contiene el yogurt, y que poco a poco irán reemplazando a las bacterias de putrefacción, repercutiendo este hecho, de una manera real en nuestra salud general.

Es un magnífico auxiliar para corregir padecimientos estomacales como colitis, estreñimiento, úlceras, gastritis, etc. El yogurt, además de ser de fácil digestión, provee a nuestro organismo de proteínas, calcio, fósforo, vitaminas Bl, B2, B12, magnesio, zinc, ácido pantoténico y vitamina e que son indispensables para conservarse sano.

Este valioso alimento se puede aplicar externamente al cutis para refrescar y devolver lozanía a la piel.

Respecto a las variantes de yogurt como son: leche búlgara, y jocoque, sus beneficios y propiedades nutritivas son más o menos las mismas. Así que se puede emplear cualquiera de ellas indistintamente, dependiendo de lo que sea más fácil obtener.

Preparación del yogurt

Ingredientes:
· 2 litros de leche
· 2 cucharadas soperas de leche en polvo
(opcional)
· 3/4 taza de yogurt natural
Procedimiento:
Hervir la leche por 3 minutos a fuego lento, retirar y dejar enfriar 15 minutos, agregar la leche en polvo y el yogurt bien batido, tapar el recipiente y envolver perfectamente con una tela de lana para que guarde el calor y color en un lugar tibio, por ejemplo sobre la estufa, por espacio de 5 hrs. aproximadamente; una vez cuajado, el yogurt se refrigera y listo.

Nota: El recipiente para preparar el yogurt deberá ser de barro o peltre, de preferencia. El yogurt hecho en casa tiene el doble de calcio y vitamina B12 que el producto comercial, además resulta 70% más económico.

Hay aparatos eléctricos para elaborar yogurt, que mantienen la temperatura ideal y hacen más fácil su preparación en casa para el consumo diario. Esto puede ser sustituido utilizando el horno de la estufa, para ello se prende el horno durante 5 minutos, se apaga y se deja ahí el yogurt ya preparado.

En caso de tener búlgaros deberá tomar en cuenta las siguientes indicaciones para que la leche búlgara no resulte tan ácida.

1. Purgar por lo menos una vez a la semana los búlgaros, esto es: Enjuagarlos perfectamente bien al chorro de agua, lavarlos con las manos para tratar de quitarles la baba que se les forma, ya que es la principal causante de que se acidifique más la leche. Una vez enjuagados ponerles suficiente agua para que ellos mismos se purguen durante 8 ó 12 hrs., si los tiene en agua varios días, cambiar el agua diario, así como lavados y enjuagados muy bien cada vez que así sea.

2. Los búlgaros se adaptan a un tipo de leche en general, por lo cual es importante saber cuál es la leche a la que han estado acostumbrados siempre y tratar de continuar con la misma leche, ya que al tratar de adaptados a otra leche, puede provocar que la leche búlgara resulte más ácida.


5.2 Ayunoterapia

Al llevar tratamiento naturista se indica realizar ayunos, los cuales son indispensables para curar nuestro organismo. El ayuno consiste en comer fruta o jugo de un solo tipo durante todo el día, ya que con esta selección, los órganos de asimilación trabajan con absoluto descanso; además de nutrir, la fruta elimina Y limpia a su máxima capacidad. Se recomienda comer la fruta o jugos tres veces al día tanto como se quiera pero sin exagerar en la cantidad pues de lo contrario de nada sirve ayunar. Se recomienda tomar entre comidas el té indicado.

El ayuno a través de la historia ha demostrado que cura todas las enfermedades por
graves que sean, es un buen alimento, purifica el alma, espiritualiza los sentimientos, hace al corazón sencillo y humilde, disipa la mente, da agilidad y nitidez al pensamiento, es uno de los métodos más efectivos para curar.

La salud a través delayuno es una ley infalible de la naturaleza para reaccionar contra las enfermedades, su práctica depende de la energía vital del individuo, Cura al purificar la sangre y activa la eliminación de toxinas acumuladas en el cuerpo.

Al ayunar, el organismo no recibe alimento y al no recibido lo busca y lo toma de las reservas que tiene en forma de grasa, además brinda descanso fisiológico y mental, también al aparato digestivo, remueve lo inservible, alivia la congestión del organismo y se lleva a cabo el proceso de regeneración celular ya que todas las células realizan el trabajo de eliminación, recuperando la energía gastada.

Durante el ayuno toda la energía esta supeditada a la reparación y depuración de las
funciones de los órganos trastornados. La regeneración se inicia cuando al organismo Se le da oportunidad de curarse, lo cual significa no alimentarlo erróneamente.

El ayuno es un método para obtener salud, pero es necesario realizar otras prácticas naturistas de estimulación fisiológica. El ayuno tiene una eficacia extraordinaria como terapia curativa y rejuvenecedora.

Durante el ayuno el organismo descompone y quema las células y tejidos que están dañados, envejecidos o muertos alimentándose con la materia más impura e inferior como son las células muertas, acumulaciones mórbidas, tumores, abscesos, depósitos grasas, etc. No se dañan o digieren los tejidos esenciales como son glándulas, órganos vitales, sistema nervioso o cerebro.

Los síntomas típicos del ayuno son mal aliento, orina oscura, evacuaciones continuas abundantes erupciones de la piel, transpiración excesiva; eliminación mucoide catarral.

El ayuno tiene efectos profilácticos terapéuticos, es inofensivo. Ejerce un efecto curativo, benéfico, eficaz y seguro. El ayuno es una técnica curativa debida a la abstención total o parcial de alimento.

Tipos de ayuno
· Absoluto (exclusivamente agua). Debe estar supervisado bajo control médico pues hay reacciones cardíacas.
· Relativo (a base de jugos de frutas o verduras)
· Parcial = (únicamente fruta sólida)
· Parcial = (ensaladas de verdura cruda)

Pueden ser de un día a la semana o varios días seguidos, cada 15 días o cada mes, según lo indique su médico previa valoración.

La eliminación es a través del intestino grueso (si hay diarrea no hay que alarmarse; si no hay evacuaciones hay que suspender el ayuno porque es contraproducente).

El ayuno a base de jugos es superior ya que los jugos frescos de frutas o verduras crudas y tés de hierbas dan como resultado una recuperación más rápida de cualquier enfermedad.

Beber jugos de frutas o verduras, genera alcalinidad incrementando 61 efecto curativo del individuo. Acelera la eliminación de ácido úrico y otros ácidos inorgánicos. Los azúcares de los jugos fortalecen el corazón.

Las vitaminas, enzimas, minerales y colorantes naturales de los jugos son benéficos para la curación de nuestro organismo.

Recomendaciones:
· Cuando se ayune hay que disminuir el ritmo de trabajo y alternado con períodos de
reposo.
· Si está tomando medicamentos como digital cortisona o insulina no suspenderlos y estar bajo vigilancia y control médico.
· No suspender vitaminas en personas con afecciones cardíacas serias y personas
enfermas o débiles.
· Nada de café, cigarros o alcohol.

Contraindicaciones:
· En casos avanzados de cualquier enfermedad:
diabetes, tuberculosis activa, tumores malignos activos, corazones débiles, enfermedades mentales, edad avanzada, consultar al médico.

Lo antes anotado es sólo una síntesis de lo que el ayuno significa, hay que tener cuidado al practicarlo, tener conocimiento y asesoría profesional, información de los detalles, fases del ayuno, estar plenamente convencido del potencial curativo, saber de su eficacia y seguridad, ¿cuál es la mejor forma de ayunar?, ¿cómo hacerlo? y ¿cómo romper el ayuno?, así como sus contraindicaciones, y cómo continuar la dieta después de realizarlo, contraindicaciones, y cómo continuar la dieta decretada. Todas estas preguntas serán contestadas bajo la guía y supervisión de su médico naturista.

Posteriormente sobrevendrá la presentación de la crisis, es cuando a una persona se le quita el tabaco o el alcohol, tiene que pasar por una crisis de desintoxicación, algunas veces dependiendo de qué tan enfermo esté el organismo, se pueden presentar síntomas indicando que las toxinas están siendo eliminadas, que sólo duran unos días, generalmente durante los primeros días de dieta y van desapareciendo al seguir con la Dieta Naturista, es muy importante que no se interrumpa ni se altere la misma, porque se detendría el proceso de curación.

Entre las manifestaciones que pueden presentarse, está el exceso de grasa en la piel,
acné, debilidad, diarrea, depresión. Si alguna de éstas le molestan demasiado puede hacer lo siguiente:

Presión baja o alta. Comer dos dientes de ajo machacados y mezclados con limón y sal.

Mareos. Tomar té de manzanilla con miel y dormir hasta que se quiten, o té de toronjil con manita.

Depresión. Hacer dos o tres baños vitales, uno cada dos horas con baño de sol.

Falta de energía. Hacer un poco de ejercicio, puede ser caminar, correr, hacer flexiones; bañarse después con agua fría manteniendo la boca cerrada y reposar. Tomar una cucharada de miel.

Náuseas. Tomar té de manzanilla sin miel; o ajenjo. Además el jugo de 3 limones.

Diarrea fuerte. Si no tiene úlcera, ni gastritis, tomar un licuado de limón (se licúa un limón con todo y semillas en un vaso con agua, se toma sin colar endulzado). O té de hojas de guayabo, tianguis y tapacola. Agua de arroz, jugo de manzana o hacer ayuno de manzana. Si la diarrea no cede, comer arroz integral cocido y pan integral tostado.

Dolor de vientre, inflamación, gases y cólicos. Ponerse una compresa fría en el vientre o aplicarse un baño vital. Y tomar té concentrado de manzanilla, ajenjo y
yerbabuena. Poner compresas calientes del mismo té en el abdomen.

Dolor de cabeza. Colocar una compresa fría en el cuello aplicarse un baño vital o baño de pies con semilla de mostaza.

Relajamiento.

5.3 Fitoterapia
Es el uso adecuado de plantas medicinales para combatir los síntomas o enfermedades y prevenidas, su empleo es tan eficiente que se obtienen resultados y beneficios inmediatos.

Por su origen orgánico las plantas medicinales tienen mas similitud y afinidad con el organismo, se eliminan más rápido; su uso requiere de 3 garantías:
a) calidad,
b) indicación,
c) dosis para que no representen un peligro para la salud .

Las substancias que contienen las plantas medicinales ayudan a eliminar los tóxicos y normalizan las funciones de diferentes órganos afectados, la naturaleza que contienen son:
aceites esenciales, resinas, alcaloides, hormonas y principios amargos.

Las plantas están constituidas por una serie de elementos que son los que proporcionan el poder curativo específico ya que cada elemento tiene sus propiedades particulares; debido a esto una planta se puede emplear para diferentes enfermedades.

En caso de que se tome una planta por otra no causa ningún trastorno o daño al organismo. Hay algunas plantas con las que se debe tener cuidado porque contienen atributos potentes que pueden causar algún daño. Su prescripción debe ser individual según el caso y paciente (sexo, edad, condición física) y ser prescrita por su especialista. Sus sustancias activas intervienen en el sistema hormonal, metabólico y por lo tanto requieren ser dosificadas con precisión.

En Naturismo las plantas casi nunca se emplean como único tratamiento sino como un complemento o auxiliar en el sistema de prácticas curativas.

Una de las formas de utilizar las plantas medicinales es a través de los tés.

¿Por qué el té?
El té está elaborado a base de plantas medicinales, las mejores y más maravillosas que el Creador nos ha dado, que eliminan las toxinas de las partes más afectadas de nuestro organismo, al tomarlo constantemente se empieza a fabricar el milagro de la limpieza celular interna de los órganos atrofiados y la regeneración de todas las partes del cuerpo, expulsando continuamente a través del sudor y orina todas las sustancias tóxicas que se han ido acumulando en nuestro organismo.

¿Cómo preparar el té?
Se pone a hervir un litro de agua en una olla de barro corriente o peltre sin despostillar (nunca de aluminio), al hervir se le agrega una cucharada sopera de té y se deja hervir 5 minutos. a fuego lento, se apaga y se tapa dejando reposar 10 minutos, a continuación se cuela y se mantiene tapado y listo para ingerirlo (como lo indique su médico).

Recomendaciones:
· Tomado como agua de uso durante todo el día hasta que se termine.
· Nunca dejado de un día para otro.
· Tomado en ayunas es sumamente curativo.
· Deberá ingerirse todos los días del tratamiento (como lo indique su médico).
· Por cada litro de agua se agrega una cucharada sopera de té.

Nota: El té servirá para todo el día, es importante hacer notar que si no se cuela se formará “Teína”, sustancia venenosa que altera el sistema nervioso y además irá amargando el té.

No endulzar el té, es mejor tomado así, de lo contrario endulzar con miel cuando esté
tibio porque cuando está caliente la miel se convierte en una sustancia tóxica.

5.4 Helioterapia

Helioterapia

Figura 5A – Helioterapia

Es la curación a través de los rayos solares, es de lo más eficaz, previene y combate cualquier enfermedad. Los rayos solares son el mayor estimulante para la piel y los nervios, al llegar a la piel aumentan la capacidad del cuerpo para eliminar toxinas y asimilar alimentos puros, ya que el sol tiene propiedades alimenticias que nutren nuestro organismo.

En este proceso de alimentación nuestro organismo descansa ya que no es necesario efectuar las funciones de digestión y sí de eliminación, evita que gran parte de las vitaminas sean eliminadas de nuestro organismo al ayudar a fijarlas produciendo además vitamina A.

Los rayos solares normalizan el metabolismo y fortalecen las glándul as endocrinas haciéndolas trabajar a su máxima capacidad en forma natural. Esta terapia usada en forma sistemática erradica enfermedades, pero su mal uso provoca diferentes alteraciones o trastornos, principalmente quemaduras de sol que causan la muerte de muchas células.

Beneficios:
· Por las irradiaciones infra-rojas y algunas radiaciones del espectro visible se produce vasodilatación que lleva la sangre a la superficie de la piel y produce una
estimulación de la circulación sanguínea y del metabolismo en general.

· Estas reacciones actúan sobre ramificaciones sensitivas y sensoriales que producen un estímulo al sistema neurovegetativo que es regulador de las funciones vitales.
· Al incidir los rayos solares sobre la piel la producción de melanina se activa y el pigmento oscuro se desplaza hasta la dermis y la epidermis se activa y se hace más gruesa para dar mayor protección.
· Normaliza las actividades de la piel como:
a) Secreción sudoral que funciona como regulador térmico y de eliminación de productos de desecho.
b) Secreción sebácea que influye en el metabolismo de los lipoides.
· Favorece las terminaciones del simpático periférico y terminaciones nerviosas, favorece además la remineralización.
· Su efecto sobre las lipoides cutáneas es la formación de la vitamina “D’: de gran utilidad para el metabolismo mineral.
· Normaliza el metabolismo del potasio, silicio, proteínas, calcio, azufre, fósforo’… proteínas y grasas.
· Es regulador de algunos ritmos biológicos. .
Influye en los. ritmos bioquímicos y hormonales y previene trastornos de las
glándulas endocrinas,.
· Reafirma y produce desarrollo estético de los músculos
· Estimula y normaliza las funciones psíquicas.
· Aumenta el metabolismo mineral de la hemoglobina, calcio y fosfatos.

Técnicas:
· Baño de sol en general.
· Baño de sol sudorífico (descubierto total o parcialmente) . Baño de sol aplicado a
diferentes zonas corporales (piernas, espalda, región lumbar, cuello, abdomen).
· Tiene poder neutralizante o de inmunidad contra un gran número de enfermedades
(acné, eczemas , psoriasis).
· Cumple un papel antialérgico, tiene propiedades germicidas que eliminan hongos y bacterias.

¿Cómo tomar el baño de sol?
Lo recomendable es asolearse cuando menos durante 45 minutos diarios. Se puede iniciar asoleándose 20 minutos y aumentar 5 minutos diarios hasta completar 45 minutos como promedio.

Se puede hacer en forma de exposiciones generales o en regiones específicas según la enfermedad.

Se debe asolear de preferencia todo el cuerpo y con un lienzo húmedo frío frotarse cada 15 minutos, esto se hará estimulando toda la piel en forma de masaje ligero, comenzando por los pies y ascendiendo hasta la cara.

Los baños de sol se pueden hacer de preferencia de 8 a 10 a.m. o de 3 a 5 p.m.

5.5 Hidroterapia

Es la cura a través del agua aplicándola tanto interna como externamente, los beneficios se deben a su acción vitalizadora, vigorizante y fortificadora.

El agua es un agente vital que utiliza la Medicina Natural para despertar y encauzar la
energía vital que es la que realmente cura. Ofrece una estimulación sobre las funciones básicas de la salud, reactiva el proceso de eliminación de toxinas gracias a la estimulación térmica, circulatoria y nerviosa. Ayuda en cualquier enfermedad, inflamación o dolor, normaliza la temperatura orgánica.

El agua transporta elementos mineralizantes, etéreos, magnéticos y caloríficos. El efecto de asimilación se’ obtiene por la transmisión de elementos vitales a través de la piel, tonifica los músculos y devuelve el tono muscular a los enfermos. Su aplicación depende de la enfermedad, constitución física y temperatura corporal.

La reacción principal del agua se produce por su contacto y ésta, depende de la temperatura que tenga el agua. Los beneficios que produce el agua en el organismo son los siguientes:

· Normaliza el intercambio celular y activa las defensas del organismo.
· Favorece los efectos hormonales, al ser la sangre el vehículo de las mismas.
· Estimula y tonifica el sistema nervioso.

Diferentes tipos de baños
· Baño vital
· Baño genital
· Baño de asiento
· Baño de vapor
· Baño de brazos
· Baño de pies
· Baño de pitón
· Aplicación de agua caliente o fría a los pies

Los primeros tres tipos de baños pueden ser fríos, calientes, templados, progresivos de fríos a calientes, o alternados fríos y calientes según el tratamiento específico que le indique su médico.

Otras modalidades en la aplicación de agua en el cuerpo son las siguientes:
· Fricción con agua fría.
· Compresas frías, calientes o alternadas aplicándolas a una región del cuerpo.

Estas compresas pueden sustituirse para mayor comodidad por las termo-compresas Shaya Michan que están diseñadas para el cuello, facial, abdominal y multiusos (ver fig. 6).

Cuando se usan en secciones grandes se les llama paquetes y pueden ser para tonificar, sedar o transpirar.

Nadie debería sorprenderse o acobardarse por la realidad que durante el transcurso de uno de esos baños, sean calientes o fríos, pueden presentarse crisis curativas.

Estas crisis, aunque dan la impresión de que el estado ha empeorado, son una buena señal que indica que el cuerpo está reaccionando y a punto de expulsar las sustancias extrañas, morbosas y venenosas.

A continuación se procederá a explicar cada uno de los tipos de baños:

Baño Vital
Este baño tiene el poder de estimular las energías nerviosas de los órganos digestivos, hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, etc.; así como descongestionar y eliminar toda fiebre morbosa existente siempre en cualquier caso de enfermedad. Es por eso que este baño tiene grandes poderes terapéuticos, ya que la mayoría de los procesos patógenos orgánicos tienen su origen en el congestionamiento de estos órganos. El baño vital nos da energía, vitalidad, potencia de digestión; activa la circulación de la sangre; limpia de toxinas al riñón, hígado y páncreas¡ fortalece al cerebro; asimismo, normaliza las evacuaciones y elimina la frialdad del cuerpo.

¿Cómo realizar el baño vital?

Baño vital

Baño vital – Figura 5b

Se dará masaje suavemente (Fig. 5B) con un trapo empapado con bastante agua, en la región que abarca desde tres dedos arriba del ombligo hasta el pubis, que es donde termina el vientre.

El masaje debe seguir movimientos horizontales, verticales, diagonal es y circulares, cada uno se hará 10 veces y luego se pasará al siguiente; al terminar la serie se volverá a empezar con el primer movimiento; el masaje termina cuando se cubra el tiempo indicado en la receta.

Debe frotarse el vientre con una franela mojada de arriba hacia abajo verticalmente, de derecha a izquierda en forma horizontal, diagonal de izquierda a derecha y en círculo. Este baño debe tener una duración mínima de 10 minutos 2 ó 3 veces al día según sea la intensidad del caso. Se debe aplicar 30 minutos antes de los alimentos o 1 hora después.

La principal finalidad de este baño es desviar las sustancias perjudiciales de diferentes lugares del cuerpo al vientre para ser expulsadas por la actividad de los órganos eliminadores; el baño vital descongestiona el cerebro y los pulmones, a lo que contribuye la continua fricción del vientre.

Las personas muy sensibles al frío deberán tomar este baño de una duración máxima al principio de 5 minutos; aumentándole poco a poco hasta llegar a 15 ó 30 minutos o más. Siempre debe terminar el baño antes de percibir sensación de frío.

En las enfermedades crónicas se recomienda tomados, por regla general, una o dos veces al día. En caso de fiebre pueden ser aplicados más a menudo, si es necesario.

Baño genital

Baño genital - Figura 6

Baño genital – Figura 6

Este baño es fundamental del método Kuhne, pues con él se logran fortificar de manera sorprendente los nervios, la fuerza vital del organismo y la función digestiva.
Para tomarlo se usa el bidé o una tina dentro de la cual se ha colocado un banquito; la
mujer lo hará sentándose en seco empapará en el agua fría un pañito o pañuelo y se lavará suavemente las partes genital es con la mayor cantidad posible de agua; entiéndase que se lava el exterior y se frota suavemente con abundante agua, no mojar otras partes del cuerpo. Este baño se suspende solamente durante la menstruación, nunca más de cuatro días, pues un periodo mayor es anormal (Figura 6).

El hombre o mujer permanecerá sentado en el bidé en seco o en la tina, pero él se lavará con el pañito bajo el borde extremo del prepucio que estará cubriendo totalmente el bálano.

Este baño, en ambos casos, debe durar de 10 a 30 minutos o más; jamás debe prolongarse cuando se presente sensación de frío, mientras más fría esté el agua, más eficaz será. No debe ingerirse alimento antes de pasada media hora después del baño. Después del baño debe calentarse el cuerpo ya sea con ejercicio al aire libre o c ubriéndose en cama.

La triple acción del baño genital sobre los nervios, la fuerza vital del organismo y la función digestiva, se explica:
1. Porque con el agua fría se refrescan las entrañas, combatiendo directamente la fiebre interna y determinando así una buena digestión.
2. Porque en el bajo vientre se encuentran gran número de nervios de la médula espinal y del nervio simpático, los cuales por su conexión con el cerebro dan lugar a que se influya sobre todo al sistema nervioso.
3. Porque fortificando de este modo los nervios, se levanta la fuerza vital del organismo.
4. Es un baño derivativo que atrae las sustancias a los emuntorios naturales facilitando así su expulsión del cuerpo.

bano_asientoBaño de asiento -Figura 7

· Deriva las sustancias perjudiciales de diferentes dad para el vientre, expulsándolas por la órganos eliminadores.
· Descongestiona el cerebro y los pulmones.
· Reduce la fiebre de modo natural.
· Es sedante del sistema nervioso (especialmente por las tardes).
· Ejerce influencia benéfica sobre los órganos sexuales (Genito-Urinarios) y del vientre, siendo pues recomendado para los que sufren de estreñimiento.
· Ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Método:
Se practica en una bañera común con agua suficiente que en posición de sentado, llegue al ombligo. Se friccionará el bajo vientre suavemente, comenzando desde el ombligo hacia abajo y para los costados. En cada operación se vuelve a empapar el paño en el agua continuando hasta terminar, y siempre de derecha a izquierda, bastará desnudar solamente las partes que se mojan. Los pies si se desea pueden ser sumergidos en una cubeta con agua caliente, el resto del cuerpo debe estar cubierto,
especialmente cuando la persona siente frío, lo que ocurre en las estaciones frías (Figura 7).

Hay tres maneras de efectuar esta terapia de acuerdo a las indicaciones de su médico.
1. Usted únicamente usará agua fría en la tina, por 5 ó 10 minutos sentado. Estimulará el vientre en círculos con un paño.
2. Empleará inicialmente agua tibia y enseguida irá agregando agua caliente hasta donde soporte, permaneciendo así durante 30 minutos. Tan pronto como el agua comience a enfriarse agregar nuevamente agua bien caliente. Cada 10 minutos se sale del agua caliente y se sienta rápidamente en el agua fría que tiene que estar al lado en otra bañera para no perder tiempo durante el procedimiento. Tanto en la tina caliente como en la fría no olvide restregar el vientre en círculos; para terminar párese y dese una frotación rápida y fría en todo el cuerpo, abrigándose bien después.
3. Se vierte agua fría en una bañera de asiento o fuentó suficientemente grande, colocando un banquito de madera dentro, donde tiene que sentarse el bañista dejando los pies fuera, pero nunca apoyados en el piso frío sino sobre una alfombra, tabla o banquito. El agua no tiene que negar a la superficie del banquito, sino un centímetro más abajo de modo que el que ejecuta el baño queda sentado en seco.

En la estación fría del año deberá cubrirse las piernas con una manta de lana para no enfriarse demasiado. Cada vez que se ejecuta la operación se vuelve a empapar el paño en agua fría, continuando así hasta su terminación.

Las fricciones deben hacerse de derecha a izquierda, desde bien abajo de las partes sexuales, pasando por encima de la región del apéndice y siguiendo en forma de arco por encima de la parte ascendente, transversal y luego descendente del intestino grueso.

Baño de pies

 

 

 

bano_piesBaño de pies – Figura 8

Los baños fríos de pies constituyen uno de los elementos esenciales de la hidroterapia; se pueden tomar de pie o sentado. En esta última posición se aconseja mover los pies de arriba bajo Y viceversa mientras dura el baño (en el pataleo en el agua). El agua debe llegar hasta media pantorrilla. Los baños fríos duran generalmente de 1 a 2 minutos, según la temperatura del agua; cuanto más fría sea ésta, más breve será el baño (Figura 8).

Este baño es utilísimo, pues descongestiona la cabeza y activa la circulación de la sangre. Cuanto más fríos son estos baños, menos expuesto se está a todas las enfermedades posibles. Estos baños son muy buenos para los siguientes casos: tensión cerebral, estreñimiento, fatiga, cansancio en pies, varices y dolores provocados por pies planos; en caso de hemorragia nasal se debería probar un baño frío de pies.

Recomendaciones:
No dar estos baños a los pies fríos, o calentados previamente mediante ejercicios apropiados.
Todo el mundo debería tomar, cada noche, un baño de pies antes de acostarse.
Las personas que sienten la sangre en la cabeza después de un trabajo intelectual agotador, deberían acostumbrar este baño tomándolo cada noche pues produce un efecto muy poderoso, tonifica y fortifica los nervios de los vasos sanguíneos, se sentirá relajado y sin presiones.

Baño de vapor

Es depurativo, estimula la limpieza de la piel y la circulación sanguínea, facilitando la llegada de la sangre al cerebro; descongestiona los órganos internos, facilita la función excretora del riñón, aumenta la circulación necesaria para tratar problemas, por ejemplo úlceras varicosas, entre otros.

El baño de vapor debe realizarse sólo del cuello para abajo (ver baño de vapor fig. 9).
Las formas más comunes de realizar este baño (su aplicación debe ser guiada por su médico naturista) son las siguientes:

· Baño de vapor de 15 minutos. Salir y friccionar con trapo o toalla de agua fría o
termo-compresa (fig. 6), envolver el cuerpo en una sábana y acostarse 5 minutos.
· Baño de vapor de 20 minutos. Salir y aplicar 3 minutos aire frío con ventilador.
· Baño de vapor de 10 minutos. Salir y friccionar con termo-compresas y repetir la

 

 
operación.

 

 

 

 

 

 

 

bano_de_vaporBaño de vapor – Figura 9

Baño de brazos

Este baño es un remedio de enorme valor, sobre todo para los que tienen problemas de corazón y de circulación. Consiste en sumergir los brazos (en ángulo recto, antebrazos superpuestos) en un recipiente lleno de agua fría que debe ser 10 bastante profundo y ancho para que con los brazos cruzados, el agua llegue al menos a la mitad de los bíceps (Fig. 10).

bano_brazosBaño de brazos – Figura 10

La eficacia del baño de brazos es profunda y diversa (sistema nervioso, cerebro, corazón, circulación de la sangre, tensión arterial) ya que es como un tónico cardíaco y nervioso, un calmante que jamás perjudica.

Los enfermos que tienen la sangre en la cabeza, vértigos, etc., tomarán estos baños sentados, bien erguidos, sin inclinarse hacia adelante, el recipiente colocado sobre una mesa.

Habitualmente en frío por 30 segundos (contar lentamente hasta 30) después, endosar inmediatamente una prenda que recubra torso y brazos, después, de pie o andando a pasos lentos, balancear suavemente los brazos durante 1-2 minuto Las personas débiles pueden permanecer sentadas.

Se puede recurrir a este baño tan a menudo como se quiera, incluso durante la noche. Es particularmente apreciado por los cardíacos, alivia de manera extraordinaria y con frecuencia hasta suprimir radicalmente la tensión y las punzadas en la región del corazón, la opresión, las angustias, así como las palpitaciones, en el caso de espasmos cardíacos (angina de pecho). Un baño caliente de brazos (40C. durante 1-2 minutos) es particularmente aconsejable. El estado penoso se atenúa inmediatamente también en los estados asmáticos graves, se tomará muy caliente alternado con un baño de pies muy caliente también, aporta un alivio extraordinario, puede repetirse la operación una o varias veces al día.

Las personas que padecen de afecciones cardíacas, de origen nervioso u orgánico pueden recurrir todos los días al baño que se menciona, con agua fría por la mañana y por la tarde.

Baño de pitón
Este tratamiento para curar enfermedades crónicas pertenece a la rama de la hidroterapia, y se efectúa de la siguiente manera a una distancia mínima de dos metros entre el te rapista o la persona que auxilia al paciente, se aplica mediante una manguera (normal o de presión) y un chorro de agua fría directo a la zona lesionada o al órgano que se desea curar, comenzando en círculos de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda (un minuto en cada rutina o menos si el paciente está muy débil), posteriormente de arriba a abajo y al final de abajo hacia arriba (un minuto cada terapia o menos de acuerdo a la vitalidad del enfermo). Inmediatamente se le envuelve en un sarape grueso para que tome calor y se le recuesta de 10 a 15 minutos a reposar la terapia.

Este tratamiento se puede repetir hasta tres o cuatro veces al día si fuese necesario, pero por lo general con una vez diaria, hasta la curación del padecimiento, es suficiente (Figura 11).

 

drenatexBaño de piton – Figura 11

Nota: Si el paciente tolera el chorro de agua fría sobre el órgano afectado a una distancia de cinco metros es mucho mejor. Algunas enfermedades que se han curado
con este tratamiento son el cáncer de mama, dorsalgias, problemas leves de columna, cansancio, dolor de espalda, várices, adormecimientos y mala circulación local (a los miembros) o generalizada, estreñimiento, enfermedades leves del corazón y descalcificaciones.

Aplicación de agua caliente a las piernas La aplicación de bolsas de agua caliente o de
botellas con agua caliente o termo-compresa en las piernas en los enfermos encamados o con enfermedades cardiovasculares o enfermedades cerebrales, cualquiera que sea la causa de estos padecimientos, son muy importantes y no las debe descuidar el médico naturista, pues redundará en la salud de sus pacientes.

Cuando un enfermo ha tenido la desgracia de caer en alguno de los padecimientos antes mencionados, es conveniente ponerlo en reposo y colocarle en las piernas, desde la rodilla hasta la planta de los pies, termo-compresas, botellas con agua caliente (a 32° centígrados) y vendar con trapos de franela o algodón perfectamente,teniendo cuidado de revisar y renovar el calor de las bolsas o botellas cada vez que éstas se hayan enfriado. Al mismo tiempo deberá colocar compresas de agua fría en la región precordial (corazón) si hay problemas cardiovasculares y compresas de agua fría en la cabeza si hay trastornos cerebrales o cerebrovasculares.

Con esto, se establece un equilibrio térmico en el cual la sangre actuará debidamente con todo su ejército de defensas y medios curativos, estando en vasoconstricción en los lugares donde se aplica agua fría (en compresas) y vasodilatación en los lugares
donde se aplica agua caliente (bolsas o botellas).

5.6 Geoterapia
Es la técnica de curación a base de barro o arcilla y se ha probado su eficacia desde hace más de 3 mil años, es un poderoso remedio natural, sus propiedades curativas nos dan la oportunidad de recuperar y conservar en forma natural la salud, su aplicación es un éxito pues desinfecta, cicatriza, descongestiona, refresca, destensiona, desinflama y regenera.

Para lograr la salud, fortaleza y vencer la enfermedad, sus beneficios se deben a las sustancias activas, químicas, magnéticas y radiactivas que posee. Sus cualidades curativas se deben a la cercanía que tienen a los manantiales, aguas termales, subsuelos ricos en minerales que producen en el organismo la depuración.

Al aplicarse sobre la piel se absorbe produciendo vitalización a nivel celular, contiene elementos que absorben las impurezas por los poros del barro y contienen además elementos purificadores, desinfectantes y emolientes.

Produce 3 reacciones:
1. Térmica
2. Circulatoria
3. Nerviosa

Beneficios:
· Descongestiona y refresca las entrañas del cuerpo.
· Desinflama lesiones sencillas y graves de algunos órganos.
· Útil en estados febriles, normaliza la temperatura corporal.
· Elimina impurezas (ácidos láctico y úrico).
· Restablece la energía perdida por cirugía en órganos faltantes actuando como puente energético.
· Es un potente resolutivo que extrae o disuelve tumoraciones.
· Coadyuvante en procesos de desintoxicación.
. Antiséptico, combate los microbios, se aplica en heridas, úlceras, llagas.
· Como tratamiento de belleza, utilizado como mascarilla en la cara, elimina los barros y acné.
· Sustituto de la pasta de dientes comercial.

Aplicaciones:
· Baños de piernas, brazos, manos, pies, cuerpo entero (dejar caer el barro o arcilla).
· Enterrar una parte o todo el cuerpo.
· Cataplasmas (por zona o regiones grandes).
· También se pueden dar baños de arena calientes (por el sol).

Usos:
· Se puede tomar un poco de arcilla para limpiar el aparato digestivo (vitalizarlo, purificarlo, laxarlo) , disolviendo en un vaso con agua.

Preparación:
· En un recipiente vaciar aproximadamente 1/2 kg. de barro, agregar poco a poco agua y mezclar con una cuchara hasta formar una pasta uniforme. Mojar un lienzo (puede ser franela, algodón o toallas viejas). Húmedo se extiende sobre una mesa y se vacía la mezcla sobre éste y se procede a formar la cataplasma, el espesor de este lodo debe ser de 1.5 cm. El emplasto debe ser grande y amplio que abarque desde arriba del ombligo y los costados hasta las ingles y la región púbica. Una vez listo se aplica sobre la piel (pero ésta se puede lubricar con aceite o crema sobre todo en personas que tienen una piel muy sensible), en la región indicada. Acto seguido forrar encima con papel de estraza y fajar con una venda grande para que no se mueva la cataplasma.

Recomendaciones:
1. El lodo se removerá cada hora en procesos inflamatorios agudos, hasta que desaparezcan los dolores o molestias (o como lo indique su médico).
2. Por lo general las cataplasmas se mantendrán toda la noche.
3. Cuando no se haga la aplicación directa a la piel se hará poniéndolo entre dos líneas delgadas de manta de cielo. Así se usa en la cabeza para evitar los inconvenientes que presenta al cabello.

Contraindicaciones:
· Tener cuidado sobre todo en uso interno.
· No tomar dosis altas porque la acción se debe a su radiactividad.
· La arcilla enriquece la sangre, no beber demasiada o abstenerse cuando la presión
arterial se eleva.
· No es compatible con la presencia de medicamentos de patente (incluso homeopáticos); abstenerse si se lleva tratamiento de los citados.
· Está contraindicada por vía oral en estreñimiento crónico sobre todo cuando hay predisposición a la oclusión intestinal.
· Durante el tratamiento con arcilla por vía oral abstenerse de consumir aceite comestible, la alimentación será pobre en cuerpos grasoso
· Es recomendable beber agua de limón sin endulzar en forma abundante.
· Si durante el tratamiento se presenta tendencia al estreñimiento tomar antes de
acostarse una bebida laxante (la que indique su médico).
· Si la regularidad de las evacuaciones no se restablece rápido interrumpir el tratamiento por vía oral.

Nota: La arcilla no es una panacea, es un poderoso auxiliar en la conservación de la salud, ayuda a mantener o restaurar las defensas naturales del organismo, ocupa un lugar muy importante aliado de los métodos naturales de curación.

 

t-reflexologiaReflexologia – Figura 12

También llamada “terapia de zona”, reflexoterapia o quiropresión; fue descubierta en
1917 por el Dr. norteamericano William H. Fitzgerald; sin embargo los verdaderos orígenes de este método curativo deben ser buscados en la antigua acupuntura china.

La reflexología actúa sobre las terminaciones periféricas de los nervios centrípetos, que producen reacciones orgánicas y que por el estímulo provocado tienen un efecto
terapéutico.

Todos los órganos están relacionados entre sí de tal modo que la modificación de uno
repercute en otro provocando cambios o adaptaciones fisiológicas que con el tiempo
provocarán efectos patológicos. El estímulo puede ser mecánico, digital o por corrientes eléctricas.

Debemos considerar a cada dedo de nuestros pies como una individualidad eléctrica
extremadamente sensible a la presión. Si presionamos con firmeza en la punta del dedo gordo controlaremos la primera zona entera. Pero si la presión la hacemos en la zona del dedo efectuaremos únicamente la zona individual que corresponde a este punto.

Se puede realizar en cualquier lugar y hora, a cualquier edad estimula la circulación de los órganos internos, favoreciendo su funcionamiento, alivia el dolor y la tensión, restituye la vitalidad y en general ayuda al proceso natural de curación.

Este sencillo aparato es de gran utilidad ya que estimula los órganos del cuerpo activando las terminaciones nerviosas que se encuentran en las plantas de los pies.

 

fig12aReflexor – Figura 12A

En el esquema que antecede se observan los puntos de reflejo de los distintos órganos y regiones del cuerpo (Figuras 12b). Utilizando el reflexor se eliminan
ciertos problemas relacionados con la circulación, por ejemplo: várices, problemas de
la presión, relaja el sistema nervioso y ayuda a eliminar dolor de cabeza; si se utiliza antes de dormir, ayuda a erradicar el insomnio.

fig12b

Cómo emplear el reflexor:
Es conveniente tener el pie desnudo y libre de cualquier presión, debe hacerse el movimiento de pie o sentado, apoyando fuertemente la planta de uno de los pies sobre el reflexor; deberá rodarse (de preferencia sobre una base suave como tapete o alfombra) desde la punta de los dedos hasta el talón y continuar así sucesivamente durante 20 ó 30 minutos diarios con cada pie (o como lo indique su médico).

Nota: Se puede iniciar el masaje con el pie izquierdo para obtener mejores resultados.

A continuación se describe la forma más conveniente de utilizar el reflexor:

1. Sentado en una silla apoyar el codo sobre la rodilla del pie que va a ser masajeado,
colocar el reflexor en el piso y el pie encima de éste, haciendo presión rodando el artefacto con el pie de punta a talón.

2. Dar masaje en la parte lateral del pie y repetir la misma operación.
3. Dar masaje a la parte interna del pie, para estimular el reflejo a la columna de adelante hacia atrás y viceversa.
4. Con un extremo del rodillo se puede dar masaje al empeine que es el reflejo a la espalda. Cada ejercicio se puede repetir continuamente por espacio de 3-5 minutos
como promedio.

 

Reflexología de las manos

Los grandes refl exologistas se basaron siempre para efectuar sus masajes de estimulación en tres

 

zonas claves del organismo humano: la planta del pie y colaterales; las manos y

muñecas; y el cerebro.

Siguiendo los canales fijados por la acupuntura para poder realizar un equilibrio energético. Ellos medirán los padecimientos de algunos enfermos con sólo estimular las zonas indicadas en la reflexología, ya sea con el uso del reflexor (masaje indirecto) o con el masaje de contacto (entre dos personas masaje directo).

A continuación se anexa una copia del masaje reflejo de la mano con esquemas (figura 13).

Como ya se dijo anteriormente se puede dar con el reflexor pasándolo por el punto a tratar, o se puede dar con la ayuda de otra persona que presione con sus pulgares y masaje en redondo la zona elegida (para incrementar o dispersar energía); también puede darse un auto-masaje (la misma persona se estimulará las zonas con la mano contraria), y por último bastaría con apretar una pelota de esponja en ambas manos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y hacerla rodar dentro para conseguir un estímulo similar.

 

manos

Reflexologia de las manos – Figura 13

5.8 Yoga
Alternativa terapéutica de alto valor ya que a través de las diferentes posturas se proporciona un masaje interno a todos los órganos del cuerpo, además proporciona un descanso físico, mental y emocional equilibrando el funcionamiento del sistema endócrino.

Existen muchas y diversas posturas de yoga, cada una enfocada a estimular centros de energía o glándulas endócrinas, para practicar posturas de yoga es recomendable primeramente utilizar las siguientes actividades:
1. Gimnasia psicofísica.
2. Relajamiento consciente.
3. Baño de agua natural.
La práctica del yoga se puede llevar a cabo en cualquier Instituto Profesional.

A continuación se presentarán algunas de las posturas de yoga:
Colocar el talón derecho junto al muslo izquierdo, la pierna derecha horizontal sobre el suelo. Pasar el pie izquierdo por encima del muslo derecho y apoyar la planta del pie sobre el piso. Volver el tórax hacia la izquierda, volver la cabeza hacia la izquierda y el mentón a la altura del hombro. El pensamiento en la columna vertebral, respirar con un ritmo acompasado. Invertir luego el ejercicio hacia el lado derecho (Figura 14).

Yoga

Yoga – Figura 14

Efecto terapéutico: Conserva la columna vertebral flexible al tomada de derecha a izquierda, corrige desviaciones de la columna y beneficia el sistema nervioso. Masajea los órganos internos, estómago, bazo, hígado, vesícula, páncreas, etc., logrando una intensa acción terapéutica y rejuvenecedora en todo el organismo.

Tendido de espaldas en el suelo. Llevar los brazos a 10 largo del cuerpo junto a los costados. Se exhala poco a poco llevando el torso hacia adelante hasta que las manos tomen los tobillos, la frente toque las rodillas y los codos descansen en el suelo. No doblar la rodillas ni arquear las piernas. El pensamiento está colocado en las vértebras dorsales (Figura 15).

Yoga

Yoga – Figura 15

Efectos terapéuticos. Estimula los órganos abdominales. Produce un estiramiento de las vértebras de la columna beneficiando las terminaciones nerviosas del abdomen y espalda. Corrige la insuficiencia hepática renal y activa la circulación sanguínea en los órganos sexuales, recto, próstata, útero y vejiga.

Acostado, elevar ambas piernas, flexionarlas y presionar con ambas manos
(Figura 16).

Yoga

Yoga – Figura 16

Efectos terapéuticos. Evita el estreñimiento y la formación de gases.
Misma postura anterior sólo que se lleva la frente a las rodillas apoyándose en unas
cuanta vértebras (Figura 17).

Yoga

Yoga – Figura 17

Efectos terapéuticos. Excelente postura contra el insomnio, confiere al practicante
equilibrio y dominio propios, fortaleciendo la voluntad.

Tendida de espaldas en el suelo con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las
palmas en el piso, levantar los pies hasta lograr tocar el suelo por detrás de la cabeza con los dedos de los pies (Figura 18).

Yoga

Yoga -Figura 18

Efectos terapéuticos. Masaje a las glándulas tiroideas y las paratiroideas. La columna vertebral sufre un fuerte estiramiento que le brinda una gran elasticidad.

Se llevan los brazos hacia la espalda lo más cerca posible de los hombros. Se elevan las piernas quedando el cuerpo en erección sobre los hombros (Figura 19).

Yoga

Yoga – Figura 19

Efectos terapéuticos. El cuello y la cara reciben una generosa irrigación de sangre, los
pulmones y el cuello se limpian con la afluencia de sangre y evita la formación de várices en las piernas y arrugas prematuras en el rostro por la fuerte alimentación sanguínea.

Sentado en el suelo cruzar las piernas en tijera y en una exhalación acercar el empeine del pie derecho sobre el muslo izquierdo. Las manos apoyadas en las rodillas, pensamiento dirigido al corazón (Figura 20).

Yoga

Yoga – Figura 20

Efectos terapéuticos. Estabilidad mental y física. Magnífica como sedante del sistema
nervioso.

Recomendaciones generales:
· De preferencia practicar yoga en un instituto guiado por un instructor profesional.
· Cada postura deberá realizarse no más de 1 minuto.
· Practicada por lo menos 3 horas después de haber ingerido alimentos.
· No tomar alimentos hasta después de una hora de haber realizado su práctica.

 

Manual naturista de Shaya Michan

 

boton regresar boton continuar

 Manual naturista de Shaya Michan

CONTENIDO:

Prologo: por el Dr. Abel Cruz

1. El naturismo, bases que lo sustentan y sus efectos
2. La iridología, herramienta de diagnóstico
3. Diagnóstico por la lengua
4. Odontología bioenergética
5. Alternativas naturistas de curación
6. Otras terapias naturistas
7. Compuestos especiales Shaya
8. Baños colónicos
9. Recomendaciones generales
10 ¿ Y ahora que?